Hasta hace escasas fechas, grandes y pequeñas empresas le daban poca importancia a la reputación on line ya que el medio no había alcanzado cotas de madurez y popularidad relevantes. Sin embargo, en la actualidad eso ha cambiado, según explica TICBeat. Los niveles de penetración de Internet a nivel mundial son muy altos, cada vez más usuarios vierten información y opiniones en redes sociales, foros o blogs y, lo que es más importante aún, la cifra de aquéllos que forjan su opinión y toman decisiones en base a lo que otros dicen en Internet en relación a productos y servicios no para de crecer.
Monitorizar la reputación, aparte de para atajar problemas, puede ayudar a la empresa a mejorar respondiendo cuestiones vitales como qué falla en la oferta, qué cambios demandan los clientes, localizar nuevos nichos, entre otros; y a atraer clientes, ventas o el beneficio que toque en cada caso.
Se podrían monitorizar tantas cosas de la web social relacionadas con nuestra empresa que no terminaríamos nunca. Lo primero es empezar por qué se está diciendo en Internet sobre la empresa.
Lista de palabras clave
Para ello, debemos diseñar una lista de palabras clave, aquellas importantes vinculadas a la empresa. Algunas ideas: nombre de la marca/empresa, responsable de la compañía, eslogan principal o nombres de productos y servicios.
Para monitorizarlas, existe una amplia oferta de herramientas cuya finalidad es la monitorización de la actividad generada por terceros en Internet sobre lo que se quiera. A su vez, se pueden dividir en 2 grandes grupos, gratuitas y de pago. Las primeras ofrecen una calidad inferior de resultados y opciones bastante limitadas mientras que las segundas suelen ser bastante complejas y permiten utilizar filtros, obtener informes detallados e integración directa de cuentas de redes sociales.
10 herramientas de monitorización ‘on line’
Os dejamos con 10 herramientas de monitorización on line, gratuitas y profesionales de pago (varias de las de pago seleccionadas tienen periodos de prueba gratuitos o demos) junto a repaso rápido de lo que hacen. Entre todas cubren mucho del espectro y complejidad de la web social.
1. Alertas de Google: ellos mismos explican que son “mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores”.
2. Google Blogs: una de las mejores soluciones para obtener resultados de búsqueda de palabras clave adscritas a blogs.
3. Social Mention: de las más populares. Busca en blogs, noticias, imágenes, redes sociales. y suelta informe donde con Top palabras clave, hashtags y otros. Además cuenta con la posibilidad de hacer seguimientos vía email o RSS. Pincha un poco en fiabilidad.
4. Samepoint: esta pone el foco en las redes sociales. Realiza búsquedas bastante completas y proporciona resultados en tiempo real relacionados con la cadena de búsqueda que indiquemos.
5. ReviewTrackers: no es gratis, pero puede probarse sin coste durante 30 días. Se centra exclusivamente en rastrear reseñas en Internet.
6. Topsy: muy conocida también. Busca sólo en Twitter, cuenta con filtros por imágenes, links, videos etc, búsquedas avanzadas, gráfico de tendencias.
7. Blogmeter Social Listening: de pago, y de las más completas (ofrecen demo on line). Cubren todo tipo de medios sociales y fuentes para soltar información aderezada de gráficas sobre popularidad y sentimientos, entre otras cuestiones.
8. Brandwatch: de pago, con demo, y una cantidad de funciones extraordinaria. Enfocada al entorno profesional.
9. Radin6: detrás de la herramienta está la mítica Salesforce. Brindan demo de 30 días y viene cargada de opciones orientadas a estudios de mercado y profesionales.
10. Symthesio: para grandes audiencias. Tiene una guía gratuita, entre otros trabajos, de inicio rápido a la monitorización de la reputación on line.
Castilla y León Económica