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Consejos para gestionar una queja en las redes sociales

Consejos

Gestionar quejas en las redes sociales es parte fundamental del trabajo que desarrolla un community manager. Al abrir canales de comunicación directa con los clientes, fans o followers de una marca hay que ser consciente de que también se crea una especie de ventanilla de atención al cliente, en la plaza principal del pueblo, con un gran letrero luminoso que pone Deje su queja o problema AQUÍ, explica el portal SocialBlabla antes de compartir 8 consejos para salvar la situación de la mejor manera posible.

1. Medir el impacto de la queja. En función del usuario y del tipo de queja que recibas, evalúa y define el grado de importancia de la crítica o incidencia. No todas tienen la misma relevancia, aunque sí todas las personas merecen una respuesta. Busca detalles e información que puedas utilizar en tu aproximación y que te puedan relacionar positivamente con el cliente.

2. Actuar rápido. Es mucho más fácil apagar el conflicto cuando comienza a generarse. No esperes a que se haga más grande. Las quejas suelen ser exponencialmente virales. Cada momento que pasa sin una respuesta o contestación y cada minuto que el usuario invierte en quejarse repercute directamente en su enfado. A veces un simple, hemos recibido tu mensaje y lo estamos gestionando te dará un margen de tiempo muy valioso para tomar decisiones.

3. Aportar información, no confusión. Si eres el primero en detectar el mensaje, pero no eres el canal ni el interlocutor adecuado, no tienes la respuesta o simplemente no estás autorizado a darla, hazlo saber al cliente y muéstrale el camino correcto para que tramite su problema. Le ayudará mucho conocer que hay alguien que está gestionando su incidencia y que la empresa lo ha escuchado. Esto calmará su ansiedad por una solución rápida.

4. Reconocer el error con humildad. Haz una breve investigación de lo sucedido. Reúne información y si es pertinente, presenta las disculpas necesarias. Representas a tu marca en cada mensaje que entregas, por cuanto la rigurosidad y formalidad son necesarias, pero intenta agregar toques personales que hagan más cálido el tono de la comunicación.

5. Abrir canales de conversación que no sean públicos. Si la situación lo amerita, intenta pasar del terreno on line al off line. Intercambia direcciones de email. Da el primer paso y entrega algún número de teléfono directo para que te contacten. Es mucho más fácil generar confianzas en una conversación telefónica. Tendrás espacio para explicarte mejor y darás la oportunidad al cliente de que también lo haga.

6. Dar la oportunidad al usuario de que te ayude a mejorar. Una persona con una queja es una oportunidad potencial de realizar mejoras en tu empresa. Es una alerta sobre algo que quizás estás haciendo mal y que puedes hacer de otra manera. Haz sentir al cliente que su comentario ayudará a cambiar lo que no está funcionando como debería ser. Siendo empático ganarás su confianza.

7. Hacer un seguimiento de la situación. Una vez tramitada y gestionada la queja o incidencia, al cabo de un tiempo prudente, siempre será muy bien recibido por el cliente, un tuit, un mail o una llamada que le informe de las mejoras que se han implementado gracias a su alerta o problema. Serán los 3 minutos mejor invertidos de tu día.

8.- Documentar lo que haces. Dedica un par de minutos cada día a documentar las acciones que tomas en relación a la queja. Te será de mucha utilidad al momento de rendir cuentas a un superior, explicar la situación a tu equipo o documentar un caso de éxito. La memoria es frágil y un simple papel con datos, nombres, fechas y acciones realizadas, te ayudará.

Castilla y León Económica

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