Los constructores reclaman que los fondos ‘Next Generation’ impulsen a las pymes

CNC Castilla y León aspira a Atraer profesionales al sector y revisar los precios de las licitaciones adjudicadas por el alza de los costes
Javier Vega CNC Castilla y León
Javier Vega, presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción (CNC Castilla y León).

“Centrándome en 2021 que acabamos de cerrar, lo resumiría en un año de contradicciones. Se inició con la ilusión y las expectativas que la vacunación generalizada permitía, con las grandes expectativas que generan los incipientes fondos Next Generation, con una cierta normalidad en los mercados, con unos precios y una inflación razonables que llevan también a una moderada ilusión y finaliza con una sexta ola que lo amenaza todo de nuevo, con pocas concreciones en lo relativo a los fondos Next Generation, con grandes desabastecimientos en los mercados, con una subida de precios en el sector y una inflación general desbocada, con una reforma laboral que genera de nuevo incertidumbres a pesar de no ser nuestro sector el más afectado, con las inversiones frenadas motivado por la Ley de Vivienda y con la ilusión inicial transformada en preocupación o, cuando menos, prudencia”, explica Javier Vega, presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción (CNC Castilla y León).

Entre los retos que se plantea la organización para 2022, el más importante es reducir la siniestralidad en el sector. Para contribuir a esta mejora destacan el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, “que lleva ya muchos años incidiendo en Castilla y León en la detección y corrección de los riesgos laborales en las obras de nuestro sector con más de 6.000 visitas anuales a las obras para este objetivo”, asevera Vega, quien enfatiza que en 2022 es “fundamental además dar una respuesta global a las empresas en relación con los fondos Next Generation que, necesariamente, deben llegar a las pymes, y en ello trabajamos”.

Profesión con garantía de empleo

Otros objetivos, señala, son conseguir atraer profesionales a este sector, en el que hay una “gran necesidad de nuevos trabajadores que puedan incorporarse con una formación adecuada, ya que ésta es una actividad con gran proyección y en la que se puede hacer una carrera profesional estable y con garantía de empleo y de ingresos”.

Asimismo, tratar de que algunos aspectos de la nueva Ley de Vivienda “no se apliquen en Castilla y León, que las administraciones permitan en sus contratos y licitaciones, también en lo ya adjudicado, la revisión de precios y el retorno al equilibrio de los contratos y promover y ayudar a la digitalización del sector no son desafíos menores y en todos ellos estamos trabajando desde CNC Castilla y León”, matiza su presidente.

Datos sectoriales positivos

Casi todos los datos sectoriales son “positivos”, a juicio de Vega, en particular el incremento de la licitación, aunque no sólo, también el número de visados de obra nueva, los datos de afiliación y de desempleo de trabajadores del sector. “Pero esta evolución, positiva si, pero insuficiente también, no nos tranquiliza porque hay muchos frentes abiertos y necesitamos que las administraciones den a este sector la atención que necesita y la oportunidad de los nuevos fondos europeos es única”.

Vega señala que el momento es de un “moderado optimismo porque los problemas con los que nos encontramos son ya estructurales: no conseguimos que este sector sea atractivo para los jóvenes y para las mujeres, no hay profesionales cualificados en los distintos oficios y las licitaciones están quedando desiertas por la no aplicación de la revisión de precios”.

Falta de relevo generacional

Y añade que desde la Fundación Laboral de la Construcción se lleva años intentando formar profesionales que puedan solventar el relevo generacional, pero en muchas ocasiones las actividades formativas deben cancelarse por falta de alumnos: “lo cual resulta paradójico con unos datos de desempleo, y de paro joven, tan elevados en todos los territorios”.

Desde un punto de vista más transversal, en CNC Castilla y León siguen incidiendo en la “necesidad” de la formación profesional dual también en este sector y en los “precisos ajustes en la formación para el sector a todos los niveles de forma que ésta responda a las necesidades de las empresas de este sector con una cierta inmediatez, y sabiendo con qué problemas contamos como punto de partida, tratar de afrontarlos y resolverlos. Todo esto pasa, sin duda, por el ya mencionado diálogo con las distintas administraciones”, concluye Vega.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido