La cooperativa soriana Copiso e Incarlopsa, interproveedora de Mercadona para la categoría de jamón curado, crearon el pasado mes de enero Icpor Soria, una sociedad para abastecer de carne de porcino de alta calidad a la segunda. A través de este acuerdo, que consolida una relación de más de una década, se pretende también incrementar la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas porcinas y del proceso de producción.
Con domicilio social en Soria y una participación al 50% de ambas compañías, la empresa comienza su actividad con cerca de 5.000 madres reproductoras, por lo que se estima que produzcan unos 130.000 cerdos de cebo al año, que se traducirán en 15.000 toneladas de carne. Las previsiones apuntan a que durante el primer año de funcionamiento, las ventas alcanzarán los 18 millones de euros. Por el momento, su actividad se centrará en la provincia soriana, en la que están ubicadas las granjas con las 50.000 plazas de cebo que se requieren; mientras que la fabricación de los piensos corresponde a la cooperativa.
Con la creación de esta empresa, Copiso e Incarlopsa cierran el ciclo productivo de los jamones, desde la siembra de cereales con los que se fabrica el pienso, la producción y la transformación del producto, sin olvidar el control genético de los animales a través del Centro de Inseminación que posee la cooperativa.
Castilla y León Económica