David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa en Orange España, cree que la prensa tradicional “sigue viva” y que las redes sociales “son meros intermediarios que algún día pueden llegar a desaparecer”. Así lo indicó durante el taller El nuevo papel de los comunicadores: del plan de comunicación al proyecto editorial, organizado este jueves por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León.
En este sentido, consideró que no puede confiarse toda la comunicación de una empresa en los intermediarios, como tampoco puede dirigirse únicamente a los medios tradicionales, por lo que es preciso “llegar a un equilibrio”.
Nuevo entorno
En su opinión, “la prensa en papel sigue siendo muy importante, pero estamos en un proceso de transición en el que la lectura en este soporte puede acabar destinándose a un público más reducido y especializado”. En este sentido, añadió que los medios de comunicación “son los que alimentan el entorno digital”, aunque “están desapareciendo y cada vez hay menos periodistas”, en referencia los más de 8.000 profesionales que según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han perdido su empleo desde 2008.
“Actualmente se está vendiendo el discurso peligroso de que la información de calidad no tiene valor y precisamente es en estos momentos de crisis cuando necesitamos esa información de valor, periodistas que filtren la información”, apuntó al respecto.
Para Martínez Pradales, este panorama hace que los esquemas tradicionales de comunicación estén cambiando, por lo que también los directores de comunicación tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos soportes. “Llegó la red para complicar los esquemas y es muy difícil predecir el comportamiento de los usuarios de medios sociales a diferencia del público de antaño, más predecible”, explicó.
Consejos
El conferenciante apuntó varios consejos para “iniciarse en este nuevo baile de moda”, entre los que se imponen la conversación y la escucha activa. La comunicación debe ser transversal a las organizaciones y debe tener coherencia on line y off line, es preciso una actualización de conocimientos de los equipos de comunicación y medir para convencer, es decir, es necesario elaborar planes de ejecución y calendarios de seguimiento.
Durante la charla, Martínez Pradales destacó reflexionó sobre el periodismo empresarial: “al fin y al cabo los medios de comunicación son empresas, por qué ellas no pueden hacer lo mismo”, se preguntó. En este sentido, reivindicó el papel del periodista y del comunicador y apuntó al periodismo empresarial como una oportunidad laboral para una gran parte de los profesionales del sector que ahora están desempleados.
Para el ponente, “cada compañía es un medio de comunicación” y ya que la comunicación externa tradicional “está estancada” hay que buscar nuevas fórmulas para los nuevos tiempos, por ejemplo potenciando la comunicación interna. “En comunicación, nadie nos va a salvar, nos tenemos que salvar nosotros con aportación de ideas y contenidos que pueden generar los empleados de las compañías”, sentenció.
Castilla y León Económica