Juan Carlos de Margarida (Valladolid, 1961) fue reelegido el pasado mes de enero presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, cargo que ocupa desde febrero de 2002. Además, es secretario general del Consejo General de Economistas de España desde 2008 y recientemente fue nombrado presidente nacional del Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI-CGE).
En la institución vallisoletana, que cuenta con más de 1.100 colegiados en el ámbito profesional del ejercicio libre, la empresa y la docencia, se ha creado “el grupo de trabajo Ecova-Empresa, que tendrá un Consejo Consultivo, al cual se invitará a formar parte del mismo a todas las asociaciones empresariales de la región”.
PREGUNTA: ¿Por qué se ha presentado a la reelección?
– RESPUESTA: Sigo manteniendo la ilusión con la que inicié mi andadura institucional desde el año 1987 cuando entré a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio. Cada legislatura es un nuevo reto, tanto personal como colegial. Actualmente, mi motivación es la unión de todos los profesionales de la economía (Economistas, Titulares Mercantiles y Diplomados en Empresariales) en una misma Institución colegial cumpliendo la ley 30/2009 de unificación de los Consejos Generales de Economistas y de Titulares Mercantiles de España.
Evidentemente existen más motivaciones, pero ésta es especial debido a mi doble condición de diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Económicas, además de haber formado desde el año 1983 a numerosas promociones de diplomados en empresariales desde mi condición de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid, actual Facultad de Comercio.
– P: ¿Qué economistas conforman la nueva Junta de Gobierno del Colegio?
– R: Presidentes del Colegio como Eleuterio Bolado, Cándido Plaza y Fernando Montes-Jovellar me enseñaron que los equipos de personas eran los verdaderos resortes que hacían que las instituciones funcionaran. Por ello, siempre que he formado un nuevo equipo de gobierno he incorporado economistas que aportaran, además de su buen hacer, la ilusión necesaria para llevar a buen término la actividad colegial del día a día. Hay que tener en cuenta que los economistas que participamos en la vida colegial lo hacemos a título gratuito debido a que no existe remuneración alguna por el tiempo dedicado a la institución. Muy al contrario, se detraen muchas horas de la vida profesional, así como de la familiar. Por eso la ilusión y la vocación de los economistas que se dedican a proyectar la profesión económica entre el resto de instituciones y en la sociedad en general son el verdadero resorte que hace que funcione el Colegio.
Objetivos
– P: ¿Qué objetivos se ha marcado en este nuevo mandato?
– R: Además de dar un buen servicio al colegiado en materia de formación, asesoramiento y defensa de sus intereses profesionales, los objetivos prioritarios en esta nueva legislatura son fundamentalmente 2. Por un lado, la unificación de todos los profesionales de la Economía (Economistas, Titulares Mercantiles y Diplomados Empresariales) en la institución colegial; y, por otro, la presencia del Colegio en el ámbito empresarial. A tal efecto se ha constituido el grupo de trabajo Ecova-Empresa, que tendrá un Consejo Consultivo, al cual se invitará a formar parte del mismo a todas las asociaciones empresariales de la región, al objeto de lograr una sinergia que aporte un valor añadido a la sociedad en estos momentos tan cruciales que nos está tocando vivir.
– P: ¿Cómo ha afectado esta larga crisis a los economistas?
– R: La crisis ha afectado a todos los sectores y a todas las profesiones, aunque a unas con más crudeza que a otras. Los economistas ejercientes libres han visto desparecer clientes al haberse destruido el tejido empresarial; y en relación a los que les han quedado, se ha producido un incremento de las horas de trabajo, debido a las dificultades de las empresas, facturando por sus servicios profesionales lo mismo o menos que antes de la crisis. Respecto a los economistas de empresa, han visto, en el mejor de los casos, disminuir sus salarios cuando no perder su puesto de trabajo. Sin embargo, y en comparación con el resto de las profesiones, nuestro colectivo tiene una de las tasas de paro más bajas.
– P: ¿Cuáles son los principales retos que tienen los economistas?
– R: Uno de los retos que tenemos es conseguir estabilizar el tan denostado Estado del Bienestar. A este respecto, los economistas debemos poner a disposición de la sociedad, teniendo como objetivo final el bien común, nuestros conocimientos, competencias y habilidades para lograr reinventar un nuevo sistema económico al objeto de que las generaciones presentes y futuras tengan una vida digna y de calidad, tanto a nivel personal como profesional.
Intrusismo
– P: Usted ha denunciado en varias ocasiones que hay intrusismo en su profesión, ¿sigue siendo así?
– R: Tristemente sí. La profesión del economista en áreas como la fiscal o la contable no tiene reserva de actividad, por lo que existen muchas personas que con un simple cursillo contable o fiscal crean una asesoría y comienzan a prestar servicios económicos, frente a los profesionales que se han formado durante 5 años en la universidad, además de especializarse en unas determinadas materias económicas a través de los postgrados universitarios, y de reciclarse continuamente a través de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas para prestar el mejor servicio y de calidad a sus clientes. El ciudadano tiene que darse cuenta que el conocimiento y las habilidades se sustentan en una formación seria y de alta calidad y ésta la garantiza la universidad y el colegio profesional.
– P: Muchos profesionales españoles de alta cualificación se han visto obligados a emigrar para encontrar trabajo o desarrollar su carrera. ¿Ha ocurrido también este fenómeno en su colectivo?
– R: Ésta es una realidad que es patente en todas las profesiones en España. Existen, como siempre ha ocurrido, en relación a la actividad económica diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, así como de unos países con respecto a otros, por lo que a la hora de la creación o mantenimiento de puestos de trabajo unos tienen más facilidades que otros y de ahí surge el movimiento migratorio de los profesionales.
– P: El Colegio de Economistas de Valladolid tiene un amplio calendario de actividades formativas, ¿piensa potenciarlo?
– R: La Escuela de Economía del Colegio se ha consolidado como uno de los mejores centros de reciclaje en conocimientos económicos de la región. En 2013 han pasado por sus aulas más de 1.500 personas de diferentes profesiones y del sector empresarial con el fin de actualizar sus conocimientos en materia económica debido a los cambios, tanto legislativos como normativos, que se están produciendo continuamente debido a las exigencias que se requieren por parte del Gobierno de España y de la UE al objeto de conseguir salir de la crisis que estamos padeciendo.
Previsiones para 2014
– P: A su juicio, ¿saldremos en 2014 de la crisis?
– R: Es difícil contestar a la pregunta. La realidad es que España, por exigencias europeas, debe reducir el déficit en más de 4 puntos porcentuales en 3 años y además debe devolver los intereses generados por la venta de deuda pública, por lo que nos encontramos con que la actividad y el desarrollo económico que debe generarse en España debería ser muy superior al que se pretende alcanzar por el Gobierno español. Por lo tanto, la solución se basa en la creación de empleo debido a que a mayor número de personas trabajando menor cantidad de recursos públicos se destinará al desempleo y, por tanto, mayor capacidad de recaudar impuestos tendrá el Estado.
– P: Comparte el optimismo del Gobierno español y de algunos organismos internacionales sobre la futura evolución de la economía española.
– R: La economía española depende del optimismo de la economía internacional. Dicho de otra forma, no somos autónomos para avanzar económicamente porque actualmente no somos competitivos ya que nos falta tejido industrial, por lo que debemos potenciar más la creación de empresas y el sector del turismo, verdadero motor de la economía nacional, además de reestructurar los servicios adaptándolos a las necesidades de los consumidores.
– P: ¿Qué previsiones maneja sobre la evolución de la economía de Castilla y León?
– R: La economía castellana y leonesa no se encuentra en una mala posición en relación al resto de las autonomías. Sin embargo, debemos ser realistas y entender que nuestra evolución económica depende de la mejoría de la economía internacional y de los esfuerzos que hagamos a la hora de crear y consolidad un tejido productivo competitivo ya que éste es la base para crear riqueza económica.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica.