Según el panel alimentario del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, el gasto en alimentación en España a lo largo del año 2011 ascendió a 67.519,9 millones de euros, un 0,7% más que el año anterior, motivado por un incremento de los precios del 1,3%, lo que equivale a su vez a una disminución del 0,7% en volumen. En cuanto al consumo per cápita, se redujo un 0,6% en los hogares, mientras que el gasto por persona se recuperó ligeramente, situándose a cierre del año 2011 en 1.471,35 euros/persona/año.
Con estos datos se confirma que el pasado año es el segundo con tendencia de descenso en la alimentación, ya que en 2010 se produjo una contracción del gasto (2,3%), a pesar de la bajada de los precios (1,2%) y es que disminuyó la compra de productos alimenticios en un 1,1%, siendo más negativa que la experimentada este año.
Hay diferencias a lo largo del pasado ejercicio puesto que durante el primer semestre se produjeron los mayores descensos de consumo y fue durante la segunda parte del año cuando el consumo presentó el mayor número de meses con crecimientos.
Gasto por hogar
Un dato relevante es que más de la tercera parte del gasto de los hogares en alimentación se destina a productos de carne y de pesca. En otro orden, son las frutas, hortalizas y lácteos los que más volumen comprado (Kg/litros) representan en la cesta de los hogares.
Aunque hay una tendencia de contención de consumo en alimentación, no todos los mercados se comportaron de la misma forma. El consumo de total carne presenta una evolución similar a la media de alimentación, por tipos y especies, el conjunto de la carne fresca descendió un 1,4%, siendo la carne de pollo la única variedad que se mantuvo casi estable (3 décimas menos), frente a los fuertes descensos del ovino y caprino (6,4%), cerdo (3,8%) y del vacuno (2,5%). Es la carne congelada la que presenta incrementos muy positivos (14,2%). Si hablamos de lácteos, la leche esterilizada, en su mayoría UHT, supone el 96% de la categoría de leche líquida, descendió su presencia en el hogar un 3%. Por contra, el de derivados lácteos fue el segmento que mas creció en el último año (1,8%), a consecuencia principalmente de los incrementos de: bífidus y leche fermentada (5,4%), yogurt (1,6%) y del queso (2,2%).
Aunque el mercado de frutas desciende un poco, variedades como fresas, melón, cerezas y uvas tienen crecimientos positivos. Menor consumo de patatas frescas con un importante retroceso de un 3,7% y por el contrario incrementan la compra de hortalizas frescas en el mismo porcentaje.
En un análisis por establecimientos de venta, los hipermercados y las tiendas tradicionales son los canales que más volumen de compra pierden, motivado principalmente por la menor compra de productos frescos a favor de las tiendas de descuento.
Castilla y León Económica