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Divisa IT colabora con el Ayuntamiento de Valladolid para diseñar una solución para gestionar la participación ciudadana con IA

Con el consistorio desarrolla un sistema de gestión que permite la clasificación de solicitudes mediante tecnología de procesamiento de lenguaje natural
Divisa IT.
David Nilo Muñoz, Product Business Developer de IA de Divisa IT.

Divisa IT ha llevado a cabo ya algunas incursiones dentro de la Inteligencia Artificial (IA) con la construcción de chatbots para la recomendación de contenidos en portales web o la clasificación automática de solicitudes ciudadanas para los gobiernos municipales. Uno de los últimos proyectos en este ámbito lo ha impulsado en colaboración con el equipo del Ayuntamiento de Valladolid, para el que ha desarrollado una plataforma para la gestión de las solicitudes de participación ciudadana, introduciendo un pequeño módulo de NLP (procesamiento de lenguaje natural), que permite leer y clasificar mensajes de los ciudadanos con el objetivo de trasladarlo a las áreas pertinentes dentro del citado Consistorio.

“En la actualidad, hablar de IA se ha convertido en un must en cualquier presentación de ventas y, a decir verdad, son pocas las empresas que trabajan en este campo”, explica David Nilo Muñoz, Product Business Developer de esta tecnológica vallisoletana que se ha centrado, a lo largo de su trayectoria, en la articulación de portales de servicios online para digitalizar las relaciones que, tanto entidades privadas como públicas, han tenido con sus usuarios y clientes.

A juicio de Muñoz, si las compañías y administraciones poseen datos estructurados y de calidad, “la implantación de esta tipología de soluciones les puede aportar un aumento significativo de la productividad, por entender que todas aquellas tareas con altas cargas mecánicas y repetitivas, que no requieran una destreza manual importante, o una gran interacción social, pueden ser susceptibles de ser automatizadas, o al menos, considerablemente optimizadas, además de establecerse nuevos campos de análisis de negocio”.

IA generalista

No obstante, señala que hablar de manera genérica “es complicado”, por lo que recomienda centrarse en cada sector y actividad dentro de la empresa o de las instituciones. “Aunque la gente posiblemente no lo entienda así, la etapa actual en la que estamos inmersos se basa en la aplicación de la tecnología ya descubierta, por lo que muy posiblemente en los años venideros veremos multitud de nuevas iniciativas basadas en IA que resuelvan problemáticas específicas de sectores concretos, que aún no estamos pensando que se puedan realizar”, apunta Muñoz.

Así, el perfil de organizaciones que puede beneficiarse de este tipo de tecnologías depende de su nivel de digitalización y estructuración de datos, “cuanto más avanzados estén en este sentido, más soluciones podrán aplicarse ligadas a sus procesos productivos”. No en vano, Muñoz destaca que existen IA generativas generalistas, como Chat GPT o Google Bard, cuya utilización es trasversal a la tipología de empresas y sectores. “En estos casos podríamos decir que cualquier puesto de trabajo con carga intelectual puede aumentar su productividad con la utilización de estas tecnologías”, puntualiza.

Incertidumbres

Para el desarrollador de negocio de producto de esta compañía, el sector tecnológico ha presentado una muy buena evolución durante los últimos tiempos, si bien vislumbra algunas incertidumbres en el corto plazo asociadas fundamentalmente a las inversiones por la subida de los tipos de interés, la desaceleración de los fondos europeos y la escasez actual de profesionales cualificados en el mercado. “En Divisa IT seguiremos recorriendo la senda de crecimiento y especialización que nos conduce desde hace ya muchos años, con la solvencia profesional que nos ha caracterizado siempre”, asegura.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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