La cuarta parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas (26,8%) utiliza alguna red social de manera profesional, lo que indica que son conscientes de su importancia. Así se desprende de la Guía para empresas: identidad digital y reputación online publicada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Según se extrae del documento, entre las pymes que dan especial importancia al contacto directo con el cliente a través de las redes sociales destacan las dedicadas a los sectores de hostelería y turismo, finanzas y seguros y educación y servicios sociales. Del total de compañías que afirma tener cuentas en los Social Media, el 88,7% está presente en Facebook, porcentaje muy superior al 29,6% de Twitter, al 10,3% de Google+, al 10,1% de LinkedIn o al 9,8% de Youtube.
“En este contexto cobra relevancia la gestión de la identidad digital de la empresa. Es responsabilidad de ésta realizar las acciones necesarias para proyectar la imagen que desea transmitir. La gestión de la reputación on line engloba tanto la investigación (qué ocurrió), como la monitorización (qué está ocurriendo)”, sentencia Inteco.
Europa Press / Castilla y León Económica