Los españoles consumen noticias a través de canales digitales cada vez más diversos. Si hace unos años el acceso a la información en Internet prácticamente se limitaba a las ediciones web de los periódicos, en el último año se ha consolidado el consumo multiplataforma de noticias, con las redes sociales como principal modalidad emergente.
Según el estudio Digital News Report 2014 publicado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, el 46% de los internautas españoles recibe noticias a través de las redes sociales al menos una vez por semana, con una especial aceptación entre los menores de 35 años.
En España, las redes sociales empatan prácticamente en popularidad como fuente informativa con los sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en Internet (49%) y con los propios periódicos impresos (47%). Sin embargo, no desbancan a la televisión generalista que, con un 76%, se mantiene como medio principal para recibir noticias.
Todos estos medios quedan por delante de otras modalidades como los programas informativos de radio, los blogs y las revistas impresas, entre otros, que componen la dieta informativa semanal de los españoles.
Estudio
Basado en 18.859 cuestionarios a usuarios de internet en 10 países, el Digital News Report 2014 es el mayor estudio internacional sobre el consumo de noticias en la red. En España se han realizado 2.017 cuestionarios, que se completan con sondeos similares en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón y las zonas urbanas de Brasil.
Este informe aporta datos relevantes respecto de los hábitos de consumo de noticias en internet. Por ejemplo, se confirma el creciente uso de los dispositivos móviles para el acceso a la información periodística.
En España, el consumo digital de noticias se sigue realizando principalmente desde ordenadores (68% de los encuestados), pero emergen con fuerza los teléfonos inteligentes o smartphones (46%) y las tabletas (21%). De hecho, para el 22% de los internautas encuestados en España el teléfono móvil ya es el dispositivo principal de acceso a las noticias, especialmente entre los menores de 35 años.
Periodistas
En el marco de los 10 países estudiados, España destaca por algunas particularidades. La principal es el valor que otorgan los internautas españoles a la credibilidad personal de los periodistas, ya que es el único país donde el público afirma estar más atraído por la identidad de los periodistas (60%) que por las marcas informativas (55%).
También se advierte una inclinación por el periodismo plural e imparcial: el 81% de los encuestados dice preferir “noticias en las que el reportero intenta reflejar una variedad de opiniones y deja en manos del lector o el espectador la decisión de decantarse por alguna de ellas”, frente a un 19% que se decanta por “noticias en las que el reportero defiende un punto de vista y proporciona pruebas a favor del mismo”.
Pago por noticias
Otro aspecto destacado tiene que ver con la percepción sobre el pago por noticias en internet. Apenas el 8,5% de los internautas encuestados en España afirma haber comprado noticias en internet durante el último año, con una cierta diferencia entre hombres (11%) y mujeres (6%).
De hecho, los internautas más proclives a pagar por la información on line son los hombres entre 25 y 34 años. Además, 1 de cada 4 encuestados en este segmento afirma haber pagado por noticias a lo largo del último año.
En España, casi la mitad de los usuarios que compran contenidos informativos lo hacen bajo la modalidad de suscripción, y 6 de cada 10 han realizado al menos una compra puntual de ejemplares o aplicaciones en el último año, recoge el estudio. Entre aquellos usuarios que no han comprado noticias en medios digitales, 1 de cada 5 considera probable hacerlo en el futuro.
Contenido multimedia
Por lo que se refiere a formatos informativos, los usuarios de Internet en España se muestran cada vez más receptivos ante los contenidos multimedia e interactivos. Un 22% afirma escuchar audios de actualidad, un 19% mira fotogalerías informativas y un 17% ve vídeos periodísticos con regularidad.
Asimismo, en el conjunto de los 10 países estudiados, España sobresale como uno de los países donde los usuarios tienen mayor inclinación a participar de formas muy diversas. Destacan 4 actividades en redes sociales: difundir noticias (30%), comentarlas (25%), valorarlas (25%) y conversar sobre ellas con amigos y compañeros (24%).
En cambio, sólo un 7% de los encuestados afirma comentar noticias en publicaciones digitales, y apenas un 5% publica fotos o vídeos en sitios web periodísticos.
Castilla y León Económica / Europa Press