El 62% de las empresas españolas manifiesta que la cultura 2.0 ocupa un “lugar importante” en su organización, si bien el porcentaje retrocede hasta el 56,8% entre las que afirman estar verdaderamente adaptadas al nuevo concepto, según concluye el informe Redes Sociales, Social Media y Entorno Digital en Comunicación Interna realizado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa con la colaboración de Dircom.
El estudio -en el que también colaboran IE Business School, Capital Humano, Inforpress y Revista de Comunicación– toma como muestra las aportaciones de 156 compañías de sectores tan distintos como alimentación y bebidas, automóvil, construcción e infraestructuras, editoriales y medios de comunicación, energía, higiene y belleza, hostelería y turismo, mensajería, mutuas, ONGs y asociaciones, salud, sector financiero, servicios jurídicos, tecnología, telecomunicaciones, transporte y entidades públicas y mixtas.
Reforzar la marca
El 88% de las firmas consultadas reconoce que la cultura 2.0 puede favorecer la gestión del conocimiento, la generación de ideas y la solución innovadora de problemas; mientras que el 81% cree que esta nueva concepción empresarial contribuye a la marca como empleador, al reclutamiento y a la retención del talento.
En esta línea, más de la mitad de las compañías considera que los medios sociales son importantes (27,1%), bastante importantes (17,4%) o muy importantes (6,5%) para la comunicación interna (CI). Sin embargo, sólo el 25% realiza acciones de CI a través del Social Media, mientras que el 27,6% las tiene planificadas pero aún por desarrollar. Frente a estas empresas se sitúa otro 35,3% que aunque está interesada en este ámbito no tiene planes concretos al respecto, y otro 12,1% que no tiene pensado ejecutar acciones sobre esta materia.
Por otra parte, los negocios consultados apuestan por la transparencia, el diseño de protocolos específicos y la adaptación como fórmulas para minimizar los riesgos derivados de la gestión de la CI mediante las redes sociales.
Castilla y León Económica