El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial, según se desprende de una encuesta realizada por IPSOS entre 24 países de todo el planeta. Así, el 5% de los profesionales utiliza nuestra lengua para comunicarse con compañeros o clientes de otros países, por encima del chino (4%), francés (3%), alemán, árabe, hindi, italiano o ruso (todos ellos con el 2%). En todo caso, el inglés mantiene su hegemonía con el 67% del total.
En España, el 24% de la población tiene un puesto de trabajo donde necesita interactuar con gente de otros países, una media sólo superada en Europa por belgas (33%), italianos (26%) y británicos (26%), y por encima de suecos (22%), alemanes (21%), franceses (15%) o polacos (14%). En este caso, el idioma más utilizado por los españoles es el inglés (56%), seguido del francés (7%) y alemán, italiano y portugués (2%). Sin embargo, el primer idioma extranjero aprendido por los españoles encuestados en su infancia fue el francés (9%), seguido del inglés (5%).
En el momento de comunicarse desde el puesto de trabajo a nivel internacional, el español es el primer idioma extranjero más utilizado en Reino Unido, Brasil o EE UU, y el segundo más hablado en Francia o Alemania.
Castilla y León Económica