a

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones

La edad legal de jubilación se retrasa a los 67 años
pensiones, jubilación, ancianos
La reforma de las pensiones entrará en vigor en 2013 y elevará la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley de la reforma del sistema público de pensiones, que retrasa la edad legal de la jubilación a los 67 años, una vez que los órganos consultivos han dado su aval al anteproyecto consensuado entre el Gobierno y los agentes sociales en el marco del pacto social y económico.

Después de que los sindicatos amenazaran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nueva huelga general si decidía retrasar la jubilación más allá de los 65 años y tras varias reuniones maratonianas, los interlocutores sociales y el Ejecutivo lograron acercar posturas y sellar el pasado 2 de febrero un acuerdo en esta materia, con algunas indicaciones también sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y energía.

El Gobierno se volcó para salvar un acuerdo sobre una de las grandes reformas que aún estaban pendientes e incluso Zapatero y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acompañaron al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en las reuniones con los líderes sindicales y empresariales. Tras consensuar esta reforma con los sindicatos y la patronal, Gómez manifestaba esta semana que desde el departamento que dirige se espera que su paso por el Parlamento sea un proceso “lo más corto posible”.

Asuntos por resolver

Como paso previo a la tramitación de un proyecto de ley, el Consejo Económico y Social (CES) ha avalado la reforma de las pensiones, en el que valora positivamente el anteproyecto de Ley, si bien pide algunas “mejoras”, entre las que incluye más “claridad” en la consideración de las lagunas de cotización (períodos en los que el trabajador deja de cotizar) y en la ampliación de la edad de jubilación.

En concreto, la reforma de las pensiones está previsto que entre en vigor en 2013 y eleve la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017. Como otra novedad, se introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales. La reforma amplía también de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.

El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido