El próximo 15 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el primer IPC con base 2011, correspondiente al mes de enero, en el que se incluirán nuevos productos como los notebooks, las tablets o los discos duros portátiles, y se excluirán los CD’s grabables y el alquiler de películas.
Además de estas incorporaciones, también se incluirán en la cesta de la compra nuevos servicios de estética, como la fotodepilación y la depilación láser; así como tratamientos paramédicos, como el logopeda. Como consecuencia de estos ajustes, el índice pasa a tener 489 artículos, frente a los 491 de la base anterior.
Con estos cambios, el INE explica que se trata de que el IPC se adapte permanentemente a los cambios en el mercado, de tal manera que cualquier modificación significativa en las pautas de consumo de los españoles se tenga en cuenta mediante la revisión anual de la cesta de la compra.
Más marcas blancas por la crisis
El INE precisa que, a pesar de la crisis económica, el peso de los distintos productos en la cesta de la compra de los españoles apenas ha variado, más allá de que sí se ha observado en los últimos años un incremento del consumo de marcas blancas en la alimentación.
Europa Press / Castilla y León Económica