El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó 4 décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, con lo que registra su primera tasa negativa en 4 años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.
Abaratamiento de alimentos y enseñanza universitaria
El organismo estadístico ha explicado que el descenso interanual del IPC en octubre se ha debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida de precios en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado.
Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena 4 meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de 2 puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada el año pasado.
Castilla y León Económica/ Europa Press