El presidente de L´Oréal España gana el VIII Premio al Mejor Directivo de Castilla y León

También obtienen galardones Carlos Barrasa (BP España) en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Carlos Villar (Protos), en Empresa de Castilla y León; Miguel Ángel González (Drylock), en Multinacional ubicada en Castilla y León; Gema Sacristán (BID Invest), en Financiero; María José Tapia (Naturpellet), en Comercial-Marketing; Manuel Arroyo (Industrias Maxi), en Recursos Humanos; Paulo Alexandre Montenegro Leite (Benteler Ibérica Holding) en Exportación-Internacionalización; Carlos García Serrada (Collosa), en I+D+i; y Lucía Ruiz Albi (CrystalPharma), en Calidad
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Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L´Oréal España.

Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L´Oréal España, ha ganado el Premio de Honor en los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi y Adecco. El éxito de esta iniciativa se refleja en que en sus 8 ediciones se han presentado un total de 399 candidaturas.

El resto de los ganadores son Carlos Barrasa, presidente de bp en España, en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Carlos Villar, director general de Protos, en Empresa de Castilla y León; Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies España y Portugal, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Gema Sacristán, directora general de Negocio y miembro del Comité de Dirección de BID Invest, en Financiero; María José Tapia, directora comercial y de Marketing de Naturpellet, en Comercial-Marketing; Manuel Arroyo, director de Recursos Humanos y Finanzas de Industrias Maxi, en Recursos Humanos; Paulo Alexandre Montenegro Leite, director regional de SMC de Benteler Ibérica Holding, en Exportación-Internacionalización; Carlos García Serrada, jefe de I+D+i de Collosa, en I+D+i; y Lucía Ruiz Albi, directora del Área Técnica y de Gestión de Proyectos de CrystalPharma – AMRI, en Calidad.

Juan Alonso de Lomas, Premio de Honor

Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L´Oréal España, lleva casi un cuarto de siglo vinculado a esta firma, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad tanto dentro como fuera de España. La multinacional, que cuenta con más de 2.500 empleados y 36 marcas comercializas en nuestro país, posee una planta en Burgos, que es la responsable del 40% de los productos capilares profesionales de la compañía en el mundo, y fabrica la totalidad de las referencias que vende bajo las enseñas premium Kérastase y Shu Uemura.

De esta factoría, que dispone de una plantilla superior a los 500 trabajadores que son una referencia mundial de la excelencia industrial 4.0, salen más de 254 millones de unidades al año y posee un catálogo de más de 4.500 referencias. En los últimos años ha experimentado un proceso de modernización continuo que ha supuesto inversiones por más de 50 millones de euros.

Economista de formación, este palentino de 55 años siente un fuerte compromiso con su tierra, donde ha participado en diversos actos para impulsar el entramado empresarial. Además, L´Oréal desarrolla diferentes proyectos en Burgos dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como la colaboración con distintos centros especiales de empleo y la puesta en marcha del proyecto Escuela de Excelencia Industrial, en la que mejora la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y con discapacidad.

Carlos Barrasa, Mejor Directivo de Castilla y León que triunfa fuera

El vallisoletano Carlos Barrasa, presidente de bp en España, se incorporó a esta compañía energética en el año 2000 y 7 años después se trasladó a Reino Unido, desde donde ha liderado la transformación y el crecimiento de los negocios en el Área de Downstream, como son la estrategia de crecimiento global de Marina, la Dirección de Lubricantes Industriales en Europa y Asia Pacífico y la implementación del programa de crecimiento sostenible en Europa. Desde 2015, como vicepresidente de Castrol China, dirigió desde Shanghái la expansión del Negocio de Lubricantes hasta convertirlo en líder del mercado. Además, Barrasa es vicepresidente del Negocio de Soluciones Integradas, un área creada recientemente para contribuir a la descarbonización de ciudades y grandes empresas como parte del objetivo de BP de ser una compañía de 0 emisiones netas en 2025.

bp está presente en España desde 1954 y cuenta con cerca de 900 empleados y más de 750 estaciones de servicio. Con una cifra de negocio de 4.211 millones, ocupa el tercer puesto en el mercado español con una cuota de mercado de en torno al 8% y mantiene una posición destacada en el segmento industrial de gas natural. Se trata de una de las principales compañías energéticas mundiales, con presencia en 70 países de 5 continentes, que desarrolla su actividad en los mercados de carburante para transporte, energía para calefacción y luz y servicios de comercialización y productos petroquímicos para diversas aplicaciones. En renovables, sobresalen los biocombustibles, energía eólica y solar y la generación y comercialización de electricidad.

Carlos Villar, Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León

La trayectoria de Carlos Villar en Protos comenzó a escribirse en 2004, cuando se puso al frente de su Departamento de Exportación, desde el que consiguió que la bodega pasara a exportar de 25 a 85 países, con lo que triplicó la facturación en este ámbito. Tras un breve paréntesis de un año como asesor del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Valladolid, entidad que más tarde presidió, retornó en 2009 a la compañía vitivinícola como director general, un cargo que ocupa desde entonces.

En esta etapa, ha puesto en marcha las instalaciones de Protos en Peñafiel (Valladolid), un proyecto del arquitecto Richard Rogers que supuso una inversión de 36 millones de euros y que ha convertido a esta bodega en la más visitada de la Ribera del Duero. Asimismo, propició la llegada de la empresa a las DO Rueda y Cigales, impulsó su internacionalización y la sostenibilidad y lideró el mayor período de inversiones de la historia de la compañía.

Miguel Ángel González, Mejor Directivo de Multinacional ubicada en Castilla y León

En poco más de 2 años la empresa Drylock, ubicada en el Polígono segoviano de Hontoria, se ha consolidado como una de las mayores de Segovia por cifra de negocio, siendo la mayor inversión industrial realizada en la provincia. Su actividad en el sector de absorbentes higiénicos comenzó en España, desde Segovia, en mayo de 2018. La multinacional, con sede en Bélgica y presencia en EE UU, Brasil, Chequia, Italia y Rusia, abría bajo la iniciativa y dirección de Miguel Ángel González su novena factoría en España. Los primeros 8 meses de actividad en el 2018, Drylock Segovia facturó 5,5 millones de euros. En 2019, fueron 45 millones, que volvieron a quedarse cortos en 2020, cerrándose el ejercicio con 72 millones, que serán superados según las previsiones estimadas para 2021, llegando a más de 90 millones. De los 69 empleados con los que cerró su primer año de funcionamiento se ha pasado a la contratación de 205 trabajadores fijos, habiendo logrado rotación 0 en los empleos generados.

Nada de esto habría sido posible sin la figura de González, un berciano internacional, sin cuya gestión, la empresa no habría llegado a instalarse en Castilla y León. Bart van Malderen, CEO y propietario mayoritario de Drylock Technologies, habría apostado para seguir creciendo por uno de los países estratégicamente claves para la multinacional, la República Checa. Si González no le hubiera convencido de la necesidad de evitar la concentración de riesgos en ese país, la fábrica de Segovia no habría llegado nunca a montarse en el Polígono de Hontoria. En 2020, la factoría de Segovia desbancó a la mayor parte del grupo, aportando el 20% de toda su actividad comercial en el mundo. Por eso no resulta extraño que la fábrica española de Drylock, 2 años y medio después de su nacimiento, esté a punto de inaugurar la segunda fase de ampliación que supone duplicar instalaciones, sumar 8 líneas de fabricación, completar el ciclo de producción de absorbentes higiénicos, aumentar el empleo hasta los 250 trabajadores fijos y llegar a rentabilizar los casi 60 millones de inversión realizados en este corto periodo de tiempo.

Gema Sacristán, Mejor Directivo Financiero

Gema Sacristán es directora general de Negocio y miembro del Comité de Dirección de BID Invest, una entidad financiera del sector privado perteneciente al Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington (EE UU) y especializado en productos financieros flexibles para facilitar el crecimiento económico y social de América Latina y el Caribe. La ejecutiva burgalesa es responsable de la estrategia comercial y de ofrecer soluciones financieras y de asesoría a clientes del segmento financiero, corporativo y de infraestructuras y energía. Con un equipo de 200 personas en 25 países, invierte cada año 9 billones de dólares de capital propio y de terceros y gestiona activos por valor de 16 billones de dólares. Bajo su liderazgo, BID Invest se ha consolidado como un líder en finanzas sostenibles al brindar soluciones innovadoras a sus clientes para maximizar el impacto y contribuir al desarrollo de su zona de actuación.

Su trayectoria en la entidad se inició en 2008 para gestionar el negocio de Financiamiento Estructurado y de Fondos de Inversión. También desarrolló y dirigió el programa Beyondbanking: banking on global sustainability, que promovía la sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno en el sector financiero, y entre 2012 y 2015 fue responsable de la División de Mercados Financieros. En su etapa anterior al Grupo BID, Sacristán trabajó en banca comercial y de inversión en Londres (Mitsubishi), Madrid (Santander) y Nueva York (BBVA y Santander). Además, forma parte del Consejo de Administración de la empresa Internet para Todos (IpT), del Consejo Asesor de Financial Alliance for Women, del Grupo de Expertos en Financiamiento de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Young President’s Organitation (YPO); y ha sido reconocida como una de las 50 ejecutivas más destacadas de América Latina por la revista Latin Trade y nombrada First Mover Fellow por el Instituto Aspen.

María José Tapia, Mejor Directivo Comercial/Marketing

María José Tapia comenzó a trabajar en la empresa familiar casi con el nacimiento de Naturpellet, en 2015. Desde el inicio se ocupó de la parte comercial y de la comunicación. “Cuando empecé no tenía ni idea de pellet, en un sector, el de los combustibles de biomasa, en el que la comunicación es prácticamente nula. Fue muy complicado introducir el producto porque en el mercado existía una guerra de precios y nuestra política es la de fabricar el mejor pellet de España. Mi mayor hito profesional ha sido conseguir estar tan valorados y ser tan conocidos en un mercado en el que existe una competencia tremenda, y nosotros mantenemos nuestro crecimiento anual de ventas. De facturar 5 millones de euros en 2016 a casi 7 millones en 2020, con una pandemia mundial y temperaturas suaves de por medio”, asegura la ejecutiva segoviana.

Naturpellet se ha convertido en pionera de la comunicación de este sector, “dejando muy lejos a cualquier otro fabricante. Cuando llegamos al mercado de la biomasa teníamos que tener una estrategia rompedora para irrumpir en él”. En poco más de 2 años de funcionamiento, ha conseguido estar en prácticamente toda España, sumando algunos de los distribuidores más importantes a nivel nacional, como Leroy Merlín o Bricor. La labor del Departamento de Comunicación y Marketing de Naturpellet ha logrado que con una inversión aproximada de unos 35.000 euros anuales, las cifras de negocio hayan aumentado exponencialmente.

Manuel Arroyo, Mejor Directivo de Recursos Humanos

Manuel Arroyo está al frente del Departamento de Recursos Humanos de Industrias Maxi desde 2008, una firma que cuenta con alrededor de 150 trabajadores. Bajo su responsabilidad, se han implantado iniciativas relacionadas con el Plan Social de la Empresa, centrado en la igualdad de oportunidades, conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad social; y se ha logrado la certificación de la compañía como Empresa Familiarmente Responsable.

Asimismo, ha impulsado planes de formación para consolidar la cantera, la retención del conocimiento y la promoción del talento; las relaciones con los sectores sociales; un sistema de trabajo consolidado con centros de FP de la región; y la colaboración con centros especiales de empleo, entre otras medidas.

Paulo Alexandre Montenegro Leite, Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización

Paulo Alexandre Montenegro Leite, director regional de SMC de Benteler Ibérica Holding, llegó a la sede burgalesa de esta multinacional hace 2 años para hacerse cargo de la logística en la Región de Southern Europe, que abarca 19 plantas ubicadas en España (8), Francia (3), Alemania (3), Bélgica (1), Polonia (1), Portugal (1), Turquía (1) y Reino Unido (1). En este período, ha dado un completo vuelco a esta área con la puesta en marcha y estandarización en todas estas plantas, empezando por las de Castilla y León, de una serie de herramientas, aplicaciones, sistemas y dinámicas para gestionar el transporte de 62.000 referencias, de las que el 10% procede o se dirige fuera de Europa, con 1,2 millones de kilómetros de transporte y más de 3.000 camiones a la semana y cerca de 1.400 contenedores marítimos al año.

Entre las mejoras introducidas por Montenegro Leite se encuentran la gestión de crisis como la de la pandemia de Covid-19 y la del Canal de Suez, que consiguió que ningún cliente de Benteler haya parado su producción por causas logísticas; la adaptación de la compañía al nuevo proceso de control aduanero asociado al Brexit; gestión y control de inventarios para reducir el stock y optimizarlo; creación de sistemas de gestión de almacén digital para plantas just in time; creación de un centro virtual para compartir materiales entre plantas; auditorias para evaluar el rendimiento de la gestión de los inventarios; y optimización de embalajes, entre otras herramientas de planificación de flujos de transporte.

Carlos García Serrada, Mejor Directivo de I+D+i

Carlos García Serrada dirige el Departamento de I+D+i de Collosa desde su creación en 1999. Licenciado en Ciencias Químicas, su vida profesional siempre ha estado vinculada a esta área, a través de la que ha promovido más de 40 proyectos de innovación vinculados en su mayor parte a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las carreteras, las infraestructuras y la eficiencia energética. Además, este ejecutivo ha potenciado la colaboración con universidades y centros tecnológicos de toda España.

Con una cifra de negocio de cerca de 45 millones de euros y una plantilla de 280 trabajadores, la compañía certificó sus sistemas de gestión de la I+D+i de acuerdo con la norma UNE 166 002, lo que convirtió a esta empresa constructora en la primera de su sector en Castilla y León en conseguir esta acreditación.

Lucía Ruiz Albi, Mejor Directivo de Calidad

Lucía Ruiz Albi es directora del Área Técnica y de Gestión de Proyectos de CrystalPharma – AMRI en Valladolid. Durante los 2 últimos años ha liderado un equipo compuesto por 6 personas con el fin de optimizar los procesos y reducir costes. Fruto de este trabajo, la compañía, que cuenta con cerca de 350 trabajadores y facturó 104,2 millones en 2020, ha conseguido mejorar sus costes en 3,3 millones de euros con proyectos que han incrementado la operativa de los procesos desde un punto de vista químico, al aumentar los rendimientos y la robustez de los productos, y disminuir los tiempos de fabricación.

Ruiz Albi, que reporta directamente a EE UU, ha contribuido a incrementar la elaboración de uno de los principios activos que ha mostrado que podía salvar vidas durante la pandemia, la dexametasona. La planta de Boecillo (Valladolid) pasó de producir 1.500 kilos anuales del medicamento hasta alcanzar los 3.000 kilos en un mismo período de tiempo. También se han logrado importantes mejoras en otra línea que será lanzada próximamente para el tratamiento del acné.

Jurado

El jurado de los VIII Premios al Mejor Directivo está integrado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; José Julián Nieto, director regional de Castilla y León, Galicia y Asturias de Adecco; Miguel Calvo, delegado Institucional en Castilla y León de Iberdrola como representante del Premio de Honor 2020; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

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