Gabriel Alonso, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), aconsejó reducir el número de cooperativas y que éstas se unan para defender mejor sus intereses; al tiempo que advirtió de la “gravísima” situación del sector pecuario. Alonso se expresó así tras una reunión mantenida el pasado lunes con responsables del PSOE de Castilla y León para analizar el sector.
Alonso incidió en que, a pesar de que se suele hablar de cooperativas agropecuarias, ahora es preciso diferenciar entre las agrarias, que tienen una situación “más que aceptable” en la que los precios les favorecen; y las pecuarias, que pasan por una situación “gravísima”. El presidente de Urcacyl, que agrupa a 180 cooperativas de Castilla y León, subrayó que los costes de producción han subido de manera “desorbitada”, los precios de venta se encuentran en niveles “tristemente desdeñables” e incluso “penosos”, que abocan a una situación “insostenible”.
En esta línea, explicó que si estas explotaciones se mantienen es por la “vocación de mártires del campo” de sus dueños, algo que les condena a estar vinculados a ellas hasta la ruina. Además, aseguró que si una explotación ganadera desaparece, no se vuelve a poner en funcionamiento, algo “lamentabilísimo” porque Castilla y León es una región agropecuaria y los datos son “preocupantes”.
Europa Press