El reto ’24 horas de Energía Solidaria’ de Renault Vasa Arroyo recorre 651 kilómetros en un Zoe eléctrico

Los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos y a Cáritas Diocesana de Valladolid
Conductores del reto.
De izquierda a derecha, Abel Sánchez, jefe de taller y especialista en vehículos eléctricos de Renault Vasa Arroyo; Santiago de Garnica Cortezo, periodista especializado del mundo del moto; y Abel López, responsable de Relaciones Externas de Fundación Michelin.

El reto 24 horas de Energía Solidaria promovido por Renault Vasa Arroyo recorrió esta semana 651 kilómetros en un Zoe totalmente eléctrico, una iniciativa que ha permitido recaudar fondos que se destinarán al Banco de Alimentos y a Cáritas Diocesana de Valladolid gracias a la aportación de CaixaBank, Fundación Michelin, Helios, Iberdrola y Mapfre.

Tal como se había planificado, desde las 11.00 horas del lunes 20 a las 11.00 horas del martes 21 de julio, 4 conductores se han relevado al volante de este vehículo y han recorrido de forma repetida un itinerario de 19,2 kilómetros que utilizaba diferentes vías urbanas de la capital del Pisuerga en las condiciones normales de tráfico abierto. Para este reto se ha utilizado una versión 100 kW R135, la de mayor potencia con 136 CV y con una batería de mayor capacidad (52 kWh).

Con la primera carga de batería, el vehículo ha recorrido 458 kilómetros. A las 3.00 horas del martes, ya con sólo 17 kilómetros de autonomía restante, se realizó (en un poste de recarga rápida de 21 kW), una recarga durante hora y cuarto hasta el 50% de la batería del Zoe y a partir de las 4,30 horas hasta las 11.00 horas se han recorrido 193 kilómetros, sumando un total de 651 kilómetros.

“La cuidada planificación de consumos y recargas ha sido llevada a cabo por Abel Sanchez, responsable de vehículos eléctricos de Renault Vasa Arroyo, concesionario que cedió la unidad del Zoe utilizada en la prueba y que ha sido el centro neurálgico del reto. Así en sus instalaciones se ha realizado tanto la salida como la llegada, la operación de recarga y el relevo de pilotos”, explican los organizadores.

Los conductores

Al volante del Renault Zoe se han relevado José Luis López Valdivielso, CEO de los Concesionarios Renault de Valladolid VASA y Arroyo; Abel López, responsable de Relaciones Externas de Fundación Michelin; Abel Sánchez, jefe de taller y especialista en vehículos eléctricos de Renault VASA Arroyo; y Santiago de Garnica Cortezo, periodista especializado del mundo del motor y promotor del reto.

“La labor de estos 4 conductores ha sido importante pues se trataba de buscar un equilibrio entre obtener un mínimo consumo y cubrir la mayor distancia posible. Así, sus consumos han sido muy ajustados (entre 14 y 15 kWh a los 100 kilómetros) fruto de una conducción eficiente. No se trataba de ir a una velocidad anormalmente baja sin más, sino, por el contrario, circular a un ritmo normal del tráfico urbano, pero acelerando con progresividad, manteniendo en lo posible una velocidad constante, anticipando las situaciones y aprovechando al máximo las capacidades de regeneración de energía que se produce al levantar el pie o en las frenadas. En el Zoe se puede elegir entre 2 niveles de frenada regenerativa (D y B) al levantar el pie del acelerador, así como un modo de conducción eco”, precisan.

Carácter solidario

Respondiendo al carácter solidario del reto, cada uno de estos kilómetros supondrá una aportación mínima de 0,50 céntimos de las empresas colaboradoras que realizarán de forma directa al Banco de Alimentos de Valladolid y a Caritas Diocesana de Valladolid.

Castilla y León Económica

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