a

Empresas de Castilla y León especialistas en exportación

4 plataformas de internacionalización explican sus servicios para las pymes
Estas empresas especializadas trabajan como el Departamento de Exportación de la
Estas empresas especializadas trabajan como el Departamento de Exportación de las pymes.

Con el fin de reducir costes y aprovechar las sinergias en los mercados exteriores, las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León recurren a los servicios de exportación de firmas especializadas. Éstas son algunas de las que funcionan en Castilla y León.

Atnemila es una plataforma comercializadora especializada en alimentación y vinos, con más de 12 años de experiencia en exportación por su evolución como empresa desde varios consorcios. Pilar García Rodríguez, directora de Exportación, selecciona a sus clientes por tipo de compañía, calidades de producto y potencial exportador.

Atnemila ofrece asesoramiento, estudio, gestión, promoción, asistencia a ferias, venta y “la posibilidad de minimizar costes externalizando el Departamento de Comercio Exterior de cualquier empresa”.

Los principales destinos a los que se dirige esta plataforma comercializadora, que cuenta con más de una veintena de empresas con las que trabaja, son Europa, Japón, Rusia y América Latina. En 2014, se centra en participar en la Feria Fruit Logística, en Berlín (Alemania); PLMA, en Amsterdam (Holanda); y Sial, en París (Francia).

Divino Duero

El Plan Estratégico de Divino Duero contempla abordar nuevos mercados en Asia y América del Sur para duplicar su cifra de negocio en los próximos tres años.

“Es ambicioso, pero no temerario”, señala Jorge Herreras, director de Exportación de esta empresa creada en 2009, que mantiene la confianza de las mismas bodegas con las que inició su andadura y colabora con otras para proyectos y mercados puntuales.

“Estamos abiertos a todo el mundo y siempre queremos conocer a más bodegueros de esta región que no deja de sorprendernos por su potencial y las posibilidades de promoción internacional que encierra”, puntualiza.

“Cuando comenzamos a trabajar con estas bodegas no exportaban o su cifra de negocio en este campo era mínima. Se unieron en este proyecto para buscar una alternativa a las ventas nacionales y, después de cinco años, la experiencia ha sido un éxito y su facturación en el exterior sigue creciendo”, detalla Herreras, quien señala que su actividad se centra en la mayoría de los países de Europa y están “bien posicionados” en EE UU, donde su presencia crece cada año, y en algunos mercados asiáticos, como Japón y Singapur.

Spanish Boutique Wines

Alemania, EE UU, Reino Unido y Suiza son los mercados objetivo de Spanish Boutique Wines, empresa constituida a finales de 2010 con el reto de dar servicio a las compañías castellanas y leonesas vinculadas al mundo del vino que no puedan acometer el esfuerzo económico que supone poner en marcha un Departamento de Comercio Internacional, pero sin embargo son conscientes de la importancia de diversificar mercados y abrirse al mundo.

Las personas que integran Spanish Boutique Wines cuentan con una amplia experiencia en exportación de vinos, marketing y consultoría internacional. Durante el presente ejercicio, la entidad tiene un “apretado” calendario de acciones promocionales, entre las que destaca la participación en Prowein en Düsseldorf (Alemania), donde exponen bajo el paraguas de Ade Intencional Excal.

Otros eventos a los que asistirá son Klein & Fein en Zurich (Suiza); Wines from Spain Trade Fair en Londres (Reino Unido); y Alimentaria en Barcelona. Además, cuenta con un diversificado programa de viajes de prospección y fidelización de clientes, donde visita importadores en países como EE UU y Bélgica.

Wine Arts

Tras 6 años de trayectoria, Wine Arts inaugura una nueva sede en el centro de Valladolid para mejorar sus servicios de consultoría estratégica de exportación, así como la tramitación de ayudas europeas para el sector vitivinícola, un área en la que cuenta con una tasa de éxito del 100%.

Raúl Herreras, director de esta empresa, subraya que su filosofía no ha variado en este período: apuesta por bodegas familiares con producciones limitadas, viñedos en propiedad y vinos de alta calidad a precios justos.

“2013 ha sido un gran año para las cuatro bodegas que forman parte de nuestra agrupación, sobre todo en China gracias a la plataforma que hemos creado en destino con un socio estratégico en Shangai”, explica Herreras, que destaca la importancia del mercado norteamericano, en el que cuenta con tres nuevos clientes, y los avances en otros destinos como México, Dinamarca, Caribe, Canadá y Brasil.

El Plan Estratégico de Wine Arts se centra en consolidar la plataforma de comercialización en China, “que está abierta a las empresas de Castilla y León que quieran apostar por ella”, y poner en marcha un modelo similar en EE UU en el tercer trimestre de 2014.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido