a

Execyl muestra experiencias en modelos de gestión

Con el Hospital Universitario Río Hortega, Ilunion Reciclados y Pascual
Jornada
Participantes en la jornada de Execyl.

El Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) ha acogido este viernes la jornada Construyendo un futuro mejor basado en la gestión excelente. Un encuentro, organizado por Execyl y el Club Excelencia en Gestión, que ha tenido como objetivo mostrar cómo los modelos de gestión pueden ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y flexibles y a impulsar la transformación para obtener con todo ello mejores resultados y un futuro sostenible a largo plazo.

Como ejemplo se han plasmado las experiencias reales de 3 reconocidas organizaciones con actividad en Castilla y León: Pascual, Ilunion Reciclados y el mismo Hospital Universitario Río Hortega.

Acuerdo de colaboración

La jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por Execyl y el Club Excelencia en Gestión el pasado mes de septiembre y representa el punto de partida del despliegue de las acciones previstas dentro del convenio, cuyo objetivo reside en promover conjuntamente la excelencia como palanca de transformación de las organizaciones, además de reforzar la alianza entre estas dos entidades afines.

En el evento han participado, entre otros ponentes: José Miguel García, gerente del Hospital Universitario Río Hortega; Ignacio Babé y Susana Fábregas, director general/CEO y directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión, respectivamente; Pedro A. Martín, director general de Ilunion Reciclados; Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual; y Susana Aguado, directora de la Fundación Execyl.

Gestión “excelente, innovadora y sostenible”

“Estos 3 casos han demostrado saber gestionar de forma excelente, innovadora y sostenible, con un sistema integrado y equilibrado que ayuda a evitar la improvisación y que mejora la confianza de sus grupos de interés. En todo ello tienen mucho que ver sus respectivos propósitos, bien definidos, claros y comunicados, que ha calado de forma transversal en toda su cultura organizativa”, aseguró durante su intervención Babé.

A lo largo de la jornada se puso en valor el Modelo EFQM, el marco de gestión más utilizado a nivel mundial como herramienta integradora que fomenta la transformación empresarial y que permite impulsar un sistema coherente, alineado con el propósito y la estrategia de cada organización. “Es fundamental que podamos compartir experiencias y aprender sobre esta metodología, que nos puede ayudar a poner un poco de sentido común en nuestras estrategias, a poner orden en nuestras ideas y nuestros procesos, y a construir y generar valor en nuestro día a día”, comentó la directora de la Fundación Execyl..

Trabajo bajo el modelo EFQM

Las tres organizaciones invitadas al evento trabajan desde hace años con este Modelo EFQM, con muy buenos resultados. “Este concepto de excelencia lo vemos de una manera integradora, de toda la compañía, que está vinculado a unas estrategias que nos ayudan a ser más competitivos y a perdurar, fijando la vista en el largo plazo”, afirmó el responsable de Pascual. En este sentido, la compañía ha diseñado un plan estratégico hasta 2023 con 14 retos que van a impulsar su transformación. “El Modelo EFQM nos va a ayudar a desarrollar ciclos más ágiles que nos permitirán competir de una manera más rápida”.

Por su parte, el director general de Ilunion Reciclados reconoció: “Para nosotros la excelencia es un pilar fundamental en nuestro modelo de gestión, que permea todas las áreas y nos ayuda a hacer las cosas cada vez mejor y a poder tener un impacto cada vez mayor en la sociedad que nos rodea”.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario Río Hortega explicó la importancia que tiene la cultura de la excelencia en su caso: “Tenemos muy interiorizada la acción de la medición, ver lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué resultados obtenemos. Y, a partir de ahí, dar con nuevas fórmulas para ir mejorando de forma continua”. Desde su punto de vista, cualquier centro perteneciente al sistema sanitario debe trabajar en este ámbito. “Tratamos con la salud y la vida de las personas, una actividad que ha de estar asociada siempre a la calidad y la excelencia”, aseguró. Aunque también recordó que no se debe perder de vista la humanización dentro de estas estrategias: “Tenemos la obligación de llegar a todas las personas, de escucharlas y de incorporar sus peticiones a nuestro plan estratégico”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido