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Las exportaciones crecen más de un 48% en agosto en Castilla y León

Hasta alcanzar los 1.073,4 millones de euros, impulsadas principalmente por el sector del automóvil
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La balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 103,1%.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.073,4 millones de euros en el mes de agosto, mientras que las importaciones sumaron 1.041,2 millones, resultando un saldo positivo de 32,1 millones, según los datos de comercio exterior publicados este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, la balanza comercial regional cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 103,1%.

Por provincias, durante el mes de agosto el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (336 millones), seguida de Burgos (260,3) y Palencia (157,8); a continuación, se situaron León (124,2), Salamanca (62,5), Segovia (53,5), Soria (41,6), Zamora (26,1) y Ávila (11,3).

En términos relativos, los incrementos más importantes este mes se alcanzaron en algunas provincias cuyos volúmenes de exportación habían registrado descensos los últimos meses con Palencia (235,5%) y Ávila (79,2 %) y Valladolid (70,5 %) a la cabeza. Por el contrario, Zamora (-15,7%) ha sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Europa, el principal mercado para Castilla y León

Los datos de agosto confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (73,5% del total) y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 50,8%. Francia, Portugal, Italia y Bélgica aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (58,7% del total), también aumentaron un 69,6%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (6,1% del total), aumentaron un 46,1%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran una disminución del 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 8,7% de las ventas exteriores de Castilla y León. Turquía se posiciona en agosto como el principal cliente en la zona, con un 3,2% del total, aunque las ventas a este país han descendido un 18%.

Las ventas al resto de países de este grupo muestran descensos, excepto en el caso de Reino Unido, que representa el 3,1% del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 8,6%. Fuera de Europa, subieron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Oceanía (241,6%), Oriente Medio (72,4%), América del Norte (58,6%), Asia excluido Oriente Medio (34,7%), América Latina (23,6%) y África (10%).

América (12,1% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, al haber ganado un 37,3 % respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de agosto, se vuelve a observar
un incremento global en esta área, ya que las exportaciones a la zona norte han crecido un 58,6%, a
América Latina un 23,6% y al resto de América un 127,2%. Destacan las exportaciones a EE UU, que
representan un 4,8% del total, así como a Brasil (3% del total) y México (0,9%).

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 10,2% del total y un aumento del 43,3% respecto al mismo mes del 2021. Esto cambia radicalmente la tendencia que se estaba observando en los últimos meses. Cabe destacar el aumento considerable de las ventas a China (22,3%), siendo uno de los clientes principales (2,1% del total), junto con Corea del Sur (1,9% del total). En cuanto a los resultados en Oriente Medio, también se observa un crecimiento del 72,4%, con Arabia Saudí como principal socio comercial (1,1% del total) y un ascenso del 362,7% respecto al año anterior.

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1 % del total) y las ventas a este país han aumentado un 11,9 % respecto al mismo mes del año pasado.

Distribución sectorial

En el mes de agosto de 2022, el comportamiento de los sectores económicos ha sido muy homogéneo. El resultado ha sido un aumento de las cifras de exportación en todos ellos, excepto en el sector de Bienes de consumo duradero, que ha experimentado un retroceso del 9,4 % respecto al mismo mes del 2021.

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (26,3 % del total), con un incremento del 173,4% respecto al año anterior; seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 23,5% del total y un crecimiento del 29,7%. Predominan las exportaciones de Productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos.

En tercer lugar se ha situado semimanufacturas no químicas (17,9% del total) con un gran crecimiento (57,8%) debido principalmente a la venta de Otras semimanufacturas, papel, hierro y acero, metales no ferrosos, seguido de Productos químicos (11,5%), que presenta un ascenso del 10,3% y Bienes de equipo (10,7%), que ha crecido un 1,1%.

Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (5,2% del total) han experimentado un aumento del 104,9% en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica

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