a

Las exportaciones suben un 16,3% en enero en Castilla y León

Se trata del mejor cuarto dato del país
exportaciones
Los datos de enero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León.

Las exportaciones de Castilla y León subieron un 16,3% en enero en comparación con el mismo período de 2023 (en España cayeron un 2,5%) y alcanzaron los 1.370,5 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 14% (-2,9% en el resto del país) hasta los 1.268,2 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Así, resultó un saldo positivo de 102,3 millones; la balanza comercial cerró en positivo y se anotó una tasa de cobertura de 108,1%.

Por provincias, durante el mes de enero el mayor valor de las exportaciones se contabilizó en Valladolid (536,1 millones), seguida de Burgos (297,1) y Palencia (219); a continuación, se situaron León (117,4), Salamanca (70,1), Segovia (57,6), Soria (42,7), Zamora (19,6) y Ávila (10,9).

En términos relativos, los incrementos más importantes este mes se alcanzaron en Valladolid (44,4 %) y Palencia (29,9 %). Cabe destacar la recuperación de las exportaciones de estas 2 provincias respecto a 2023, lastradas por un sector del automóvil ya recuperado. Por el contrario, Ávila (-35,8 %) y Soria (-22,4 %) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.

Distribución geográfica

Los datos de enero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,6 % del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona crecieron un 19,7%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (60,2 % del total), aumentaron un 10,6%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (9,9% del total) crecieron significativamente un 92,2%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 33,8% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 11,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en enero como el principal cliente en la zona, con un 6% del total; las ventas a este país han ascendido un 83,5%. Las ventas a Rusia muestran descensos importantes, mientras que Turquía representa el 3,1% del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 20,1%.

Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Asia excluido Oriente Medio (19,6%), Oriente Medio (16,1%), América del Norte (13,5%) y África (13,1%). Mientras que descendieron las dirigidas a Oceanía (-26,5%) y América Latina (-20,9%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido