El encuentro del trabajo del grupo de trabajo de ergonomía y PRL del Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) sobre buenas prácticas en ergonomía y salud en la empresa celebrado el pasado viernes en Valladolid, contó con la colaboración de 2 empresas, Grupo Antolín y AEE -Automotive Exteriors Europe. La primera, dedicada a diseño y fabricación del interior del automóvil, presentó al resto de sus socios su programa de empresa saludable mientras que la segunda compartió un caso práctico de desarrollo de ingeniería en PRL: La implantación de un banco ergonómico de atornillado.
Tras la bienvenida de Ana Núñez Nava, directora de Facyl, tomó la palabra Alberto Fradejas Medrano, responsable de Seguridad y Salud Laboral de Grupo Antolín, que explicó cómo se está desarrollando el Programa Empresa Saludable, que responde al objetivo de mejorar el bienestar de los empleados a través de la protección y promoción de la salud física, emocional y la alimentación saludable.
A continuación, intervinieron Manuel López Soriano, coordinador HSE y Alberto Sanz Salinero, responsable de Ingeniería. En su exposición presentaron la gestión de nuevos proyectos y como su relación con la PRL. Como ejemplo, presentaron un caso práctico de un banco ergonómico de montaje que se desarrolló íntegramente en la planta de Valladolid.
Plan 2017-2020
El encuentro se enmarcó en los ejes Proceso y Personas, del recién estrenado Plan Estratégico del Clúster de Automoción Facyl 2017-2020, que cuenta actualmente con 58 asociados. Tras las exposiciones, los 40 profesionales, participaron en una ronda de intervenciones y en un posterior turno de preguntas a los ponentes.
Al acto asistieron expertos representantes de las siguientes empresas asociadas a Facyl: 1A Ingenieros, Aktrion, Eurocen, AEE, Ficosa, Fundación Cartif, Fundación General de la Universidad de Valladolid, Grupo Antolín, Grupo Lince, Industrias Maxi, Interob, Iveco, Manténeo, Maviva, Mecaval 21, MLean, Plásticos ABC, Plastic Omnium, Reydel, SGS, Solcoex, Streparava y Treves.
Castilla y León Económica