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Facyl potencia la visibilidad del ecosistema de movilidad de Castilla y León

El clúster lanza la marca polo de automoción para captar industrias e inversiones, atraer y retener talento e impulsar alianzas con organizaciones de fuera de la región
Presentación nueva marca de Facyl
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta -en el centro-, con miembros de Facyl durante la presentación del ‘Polo de la Automoción-Castilla y León Moving Ecosystem’.

1 de cada 5 coches que se fabrica en España, uno de los países más punteros de Europa y del mundo en esta industria, sale de alguna de las plantas de Castilla y León, donde precisamente la automoción supone el 22% del PIB. La región lleva más de 70 años ensamblando vehículos y ofreciendo una oportunidad de empleo estable y de calidad a más de 30.000 personas, a lo que se suma que cuenta con toda la cadena de valor de la construcción del automóvil, “una situación que ofrece una ventaja competitiva en un mercado en permanente transformación y cuya exigencia es continua”.

En este contexto, el clúster de automoción Facyl ha impulsado Polo de la Automoción-Castilla y León Moving Ecosystem, una marca sectorial que promueve el valor y el potencial tecnológico, innovador y sostenible del ecosistema de la movilidad autonómico. De esta forma, busca transmitir la excelencia y el espíritu pionero de todos los actores que se dedican a esta actividad en nuestro territorio.

“La comunidad autónoma es un polo de atracción de proyectos innovadores gracias al potencial que siempre ha mostrado este ecosistema productivo. La automoción en Castilla y León, gracias a pilares fundamentales como el impulso de la competitividad, el desarrollo del talento o la apuesta decidida por la innovación, han permitido que, en los últimos meses Renault haya elegido sus plantas de Palencia y de Valladolid para la construcción del Austral. También recientemente Benteler ha formalizado una inversión de más de 12 millones para su fábrica de Burgos. Y otro buen ejemplo lo representa la inversión de Switch Mobility en Valladolid para desarrollar su proyecto de movilidad sostenible”, apunta Ana Núñez, directora de esta agrupación empresarial, que cuenta con 84 socios.

Atraer nuevas industrias

En concreto, esta marca, que se presentó el pasado mes de septiembre y refleja todos los valores del sector en la región, es una silueta con el mapa de la comunidad autónoma que ensambla piezas y “que recuerda a un panal de abejas que trabaja en perfecta sintonía y que además se asemeja a la conexión de un vehículo eléctrico. Transmite trabajo, esfuerzo, evolución y futuro, cuatro características de la automoción en Castilla y León”, puntualiza.

Esta enseña completa la labor que se está desarrollando en Facyl con cuatro objetivos, como son convertirse en una seña de identidad del sector que “nos diferencie como región”; atraer nuevas industrias ligadas a la automoción, captar inversiones y que estas ofrezcan nuevas oportunidades de negocio; conseguir retener y atraer talento; y potenciar alianzas con actores del resto de España, Europa y el mundo “para que Castilla y León sea reconocida internacionalmente como el mejor lugar para establecer una empresa vinculada al ecosistema de la automoción”.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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