La Feria de Valladolid abrirá las puertas de una edición especial de su evento más longevo el próximo miércoles 10 de septiembre, que coincidirá con la celebración del 60 aniversario de la inauguración del recinto ubicado en el barrio de Huerta del Rey, en una nueva cita del histórico certamen multisectorial que busca ofrecer una “muestra de recuerdos”, un área comercial con un centenar de expositores, exposición de tractores antiguos, parque de aventuras infantil, festival de hamburguesas y actividades deportivas en la que se espera superar los 50.000 visitantes.
La presentación de la próxima edición del evento se ha celebrado este martes en el recinto ferial y ha contado con la participación de Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid; Alberto Alonso director general de la institución ferial; Samuel Puente, vicepresidente segundo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León; el promotor Alberto González y el coleccionista José Luis Horcajo, quienes han dado a conocer los contenidos y actividades programadas.
Vuelta a los orígenes
Precisamente, Alonso ha destacado que esta edición pretende “echar la vista atrás” a los 60 años de historia de la Feria mediante la recopilación de objetos y documentos pero con una “vuelta de tuerca más” para retrotraerse a sus orígenes, vinculados al sector primario y la agricultura de Castilla y León.
Esa “puerta de entrada” explicará también la evolución de los modelos feriales, desde la única Feria de Muestras de los años 60 hasta la aparición de salones monográficos, del turismo de congresos o los versátiles usos sociales y culturales del recinto, desde el hospital de campaña instalado durante la pandemia hasta conciertos multitudinarios o la gala de entrega de los Premios Goya, ha añadido Caramanzana, quien ha agradecido también la labor de quienes “han trabajado por la Feria, con la Feria y en la Feria a lo largo de estas seis décadas”.
Oferta expositiva
A continuación, el director general de Feria de Valladolid ha hecho hizo referencia a los diferentes elementos que conformarán la oferta de esas 5 jornadas feriales: desde una exposición de tractores clásicos hasta los torneos de baloncesto, el festival de comida callejera especializado en hamburguesas y el parque de aventuras infantil, que complementan la exposición comercial “que es el epicentro y motor de esta feria”.
Feria es un espacio multisectorial en el que el centenar de expositores que participan este año presentan desde nuevos modelos de automóviles hasta accesorios de bisutería, caravanas, alimentación, mobiliario, menaje, decoración, servicios de energía. Acuden empresas familiares, pymes y grandes compañías procedentes de 13 comunidades autónomas españolas, Portugal, Marruecos, India y Latinoamérica.
El pabellón 4 estará ocupado por la exposición de caravaning, de la mano de la Asociación del Caravaning de Empresas de Castilla y León (Acecyl) y la edición verano de Feriauto, una gran exposición de vehículos de ocasión impulsada por la Asociación de Vendedores de Vehículos de Ocasión.
Tractores clásicos
Una de las novedades de este año será la exposición de tractores clásicos en la que se mostrarán un total de 26 piezas de diferentes marcas que fueron fabricados entre las décadas de 1920 y 1970 del siglo XX.
El coleccionista José Luis Horcajo ha recuperado y restaurado estas joyas de marcas como McCormik, Same, Holder, Steyr, John Deere, Masey, Ebro, David Brow, Lanz, Volvo, Class o Porsche a través de las cuales se muestra la evolución de la máquina por excelencia del sector agrario. Las piezas han sido adquiridas tanto en el mercado nacional como en Austria, Alemania y Francia.
Los visitantes interesados podrán conocer tractores construidos entre 1923 y los años 60, piezas “muy bonitas y atractivas para los amantes” que se encuentran restauradas en un centro museístico en Segovia.
“Esta exposición, de acceso gratuito, es también una forma de recordar nuestra historia agrícola, tan presente en la Feria de Muestras durante décadas, así como la evolución de la maquinaria a través del protagonista principal”, ha remarcado Alonso.
Ámbito gastronómico
En lo que respecta al ámbito gastronómico, Burger Revolution será la propuesta de comida callejera que se celebrará también en la feria, en este caso desde el viernes 5 hasta el domingo 14.
El promotor de la iniciativa, Alberto González, ha explicado que participarán 15 ‘food trucks’ –camiones de comida– que presentarán dos tipos de hamburguesas cada una, además de opciones dulces y de acompañamiento como salsas.
La programación incluye actividades para todos los públicos como pasacalles, performances, circo y sesiones de música por las tardes. El acceso al espacio Burger Revolution se realizará por la calle Gloria Fuertes y el horario de apertura al público será de 13.00 a 24.00 horas.
Asimismo, esta oferta gastronómica se verá complementada con colaboraciones con locales musicales de la ciudad y DJs vallisoletanos que amenizaran las jornadas con distintos géneros musicales.
Entretenimiento infantil
El director general también ha puesto el foco en el entretenimiento infantil como una de las señas de identidad de Feria de Valladolid, de manera que este año el parque de aventuras contará con una decena de elementos como hinchables, circuitos, camas elásticas o ludoteca para los más pequeños.
Por último, el vicepresidente segundo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha explicado que este año se reedita la colaboración con la federación y el recinto ferial albergará durante esas 5 jornadas competiciones deportivas de las modalidades 3×3 y el clásico 5×5 para diferentes categorías, desde la Copa Castilla y León preinfantil hasta el torneo Delegación, actividades enmarcadas en el programa Vallatarde y el torneo de 3×3 benjamín, alevín, infantil, cadete y absoluto, femenino y masculino.
Castilla y León Económica/ Europa Press