Formación dual para paliar la falta de profesionales de fontanería, calderería, soldadura y mantenimiento

Cerca de 75 aprendices participan en proyectos formativos del Grupo Aspasia en colaboración Avain Incafo, Vametal, Femebur y empresas de Valladolid, Burgos y Palencia
Fontanería.
Grupo Aspasia impulsa programas de formación dual en los sectores de fontanería, calderería, soldadura y mantenimiento en los que participan 75 aprendices en Valladolid, Burgos y Palencia.

La falta de mano de obra cualificada es un problema nacional y urgente ante el que las empresas han decidido actuar. Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), se necesitan alrededor de 700.000 trabajadores adicionales para cubrir la demanda actual, incluyendo profesiones como fontaneros, electricistas y albañiles. Además, el envejecimiento de la población activa en el sector agrava el problema. Según un estudio de la Fundación Adecco, Castilla y León es la comunidad autónoma con la fuerza laboral más envejecida, con casi el 26% de la población activa con más de 55 años.

La escasez de mano de obra cualificada en el sector del metal y de la construcción es una preocupación creciente en España. Una situación que refuerza el valor de proyectos como los impulsados por el Grupo Aspasia, que desarrolla acciones formativas basadas en una metodología dual que responde con soluciones reales a los retos actuales del mercado laboral.

Cursos de formación dual

Ante la crítica situación, varias empresas de Valladolid, a través de Avain Incafo y Vametal; Burgos, a través de Femebur; y Palencia han puesto en marcha este mismo verano varios cursos de formación dual en fontanería, calderería, soldadura y mantenimiento industrial. Se trata de proyectos en los que los aprendices realizarán al mismo tiempo formación teórica y práctica, con contratos remunerados de entre 10 y 12 meses. La entidad formativa Grupo Aspasia, con más de 30 años de experiencia en el sector, es la encargada de gestionar toda la parte formativa en estos proyectos.

Una fórmula que combina lo mejor de la formación profesional con el aprendizaje directo en empresas. Este enfoque, cada vez más demandado por sectores técnicos como el de la fontanería o el metal, permite a los participantes adquirir las competencias necesarias mientras contribuyen al funcionamiento diario de las compañías que los acogen.

Remuneración

El salario se calcula en proporción al tiempo de trabajo efectivo, ya que el 35% de la jornada está destinado a formación y el 65% restante a tareas laborales en la empresa. De este modo, los alumnos perciben su nómina cada mes -asistan a formación o trabajo- y cotizan a la Seguridad Social desde el inicio.

Los proyectos están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años que al menos cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria. Las empresas implicadas valoran la posibilidad de formar trabajadores desde 0, alineando la formación con las necesidades reales del sector y optimizando sus procesos de incorporación de personal. Además, gran parte de los aprendices se quedan trabajando de forma indefinida en sus empresas de acogida una vez finalizado su contrato de formación.

Valladolid y Palencia

A través de la Asociación Avain Incafo y Vametal, en Valladolid se ha puesto en marcha 2 ambiciosos programas de formación dual en fontanería y soldadura. La iniciativa, gestionada por el Grupo Aspasia, cuenta con la implicación activa de 9 empresas locales y la participación de 30 trabajadores que alternarán formación teórica con experiencia práctica remunerada en entornos reales de trabajo.

En Palencia, por su parte, comenzará a lo largo del mes de agosto un proyecto en el que se formará personal técnico en soldadura y calderería. El objetivo es generar 15 puestos de trabajo para las empresas de la provincia.

Burgos

Por su parte, en Burgos, el principal organismo impulsor es Femebur. Desde el mes de julio se realizan 2 iniciativas que permitirán a 30 personas (15 por proyecto) trabajar mientras se forman en áreas clave para el sector industrial de la provincia: soldadura/calderería y mantenimiento industrial.

El primer proyecto está centrado en la formación en soldadura y calderería y el segundo, orientado al ámbito del mantenimiento. Cada programa, gestionado también por Grupo Aspasia, se articula a través de un contrato de formación en alternancia, que permite a los participantes combinar la formación teórica con experiencia laboral remunerada en empresas de la provincia. En el caso del proyecto de soldadura, el contrato tendrá una duración de 10 meses, mientras que el de mantenimiento se extenderá durante 12 meses.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido