Igea clausura el 7º Congreso Regional de la Empresa Familiar

En el congreso se han dado cita más de 200 empresarios, miembros de las administraciones y representantes de organizaciones empresariales y financieras de Castilla y León
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León en el Congreso de EFCL.

Francisco Igea,  vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, ha clausurado hoy el 7º Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid).

Durante el Congreso, en el que se han dado cita más de 200 empresarios, miembros de las administraciones y representantes de organizaciones empresariales y financieras de Castilla y León, el vicepresidente ha destacado el compromiso de la empresa familiar para afrontar con éxito la recuperación y ha agradecido su labor en los últimos meses a la hora de afrontar la crisis derivada del Covid, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia y su disposición al requerimiento que se hizo para abastecer de material de protección al personal sanitario.

Asimismo, Igea ha asegurado que este mes de septiembre las cifras de creación de empleo que se conocerán en unos días podrían ser “históricas y nunca vistas” en Castilla y León: “En la Junta estamos comprometidos con la tierra y con sus empresarios, no hay nada más importante que la estabilidad y el crecimiento para la comunidad” ha destacado, al tiempo que ha lanzado un mensaje de reconocimiento al sector empresarial por su “responsabilidad, dedicación y esfuerzo”

Gestión de los fondos Next Generation UE

Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León
Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León.

En su intervención Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) aseguró que “queremos transmitir que estamos para ayudar. Con esfuerzo, trabajo, ideas. Hablemos. Coordinemos esfuerzos. Sirvamos juntos a la sociedad en la que nos desarrollamos”.

Hervilla indicó que la colaboración público-privada debe llegar a la gestión de los fondos Next Generation UE y a Tierra de Saber, el proyecto impulsado desde la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para fomentar la FP Dual, un proyecto pionero en España que, a su juicio, debe servir de guía para otros que crean que sin jóvenes formados no hay futuro.

Por último, la presidenta de EFCL volvió a agradecer la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supone una palanca para la continuidad de las empresas, si bien deseó que sea solo el inicio de una senda de ayuda real a empresas y trabajadores.

El papel relevante de la banca ante los fondos europeos

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el Congreso de EFCL
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el Congreso de EFCL.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha asegurado este viernes que, en este escenario de recuperación, el sector bancario “puede y debe jugar un papel de enorme relevancia en los tres retos que la sociedad española tiene en los próximos años: la utilización de los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y el cambio climático y la digitalización”.

Durante su participación en el 7º Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León, celebrado en Valladolid, Goirigolzarri ha reconocido que aunque hay que ser “cautos con los escenarios macro de la pandemia”, nos encontramos “en una fase de recuperación que tendrá un gran brío”.

En este contexto, Goirigolzarri ha trasladado a los empresarios que “nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía” a través de los fondos europeos.

A este respecto, ha asegurado que “en la distribución de los fondos europeos, el sistema bancario puede jugar un papel clave” por su capacidad para movilizar enormes cantidades de fondos, como ha demostrado con los préstamos ICO; porque las empresas van a requerir financiación adicional adelantando fondos o complementándolos para apalancar las inversiones cuando sean necesarias; por la capilaridad de la banca y, además, por “el criterio y experiencia para la elección de las empresas receptoras de estos fondos”.

“Desde CaixaBank nos estamos ofreciendo a las distintas administraciones para que todos nuestros clientes -reales o potenciales- puedan beneficiarse con la mayor celeridad de fondos de Next Generation”, ha asegurado para explicar que la entidad financiera está “desarrollando” plataformas de información para sus clientes, que completará a medida que se concreten los distintos planes.

El presidente de CaixaBank ha insistido en que “nos va mucho como país en este tema”. “Desde el sector bancario, y desde luego desde CaixaBank, queremos aportar todas nuestras capacidades y compromiso”, ha insistido para apuntar que “estamos en un momento crucial para nuestro país que, por primera vez, puede salir de una crisis con una trasformación sin precedentes”.

Atacar las vulnerabilidades “crónicas” de la economía

En el diagnóstico que ha realizado de la economía española, Goirigolzarri ha reconocido que sus “vulnerabilidades” están “muy diagnosticadas” y ha apuntado a “la baja productividad” como “el nudo gordiano” de estas debilidades. Sin embargo, ha advertido de que lo fundamental en el contexto actual es “la implementación de las medidas necesarias para enfrentarnos a estas debilidades”. “Nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”, ha remarcado.

Además, en este sentido, el presidente de CaixaBank ha reclamado que la utilización de los fondos europeos tenga “una visión amplia y no cortoplacista”. “Es tentador su utilización para conseguir crecimientos en el corto plazo, pero debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”, ha apuntado para pedir, además, que se gestionen “con una enorme transparencia” y que “no olviden que España es un país de pymes y que a ellas deben llegar los fondos”.

“Es clave poner al alcance de los empresarios una información completa, con procedimientos sencillos y no burocratizados de acceso a los mismos”, ha asegurado para apuntar que “tenemos mucho trabajo por delante” y para reivindicar “la figura del empresario como creador de riqueza”.

En el proceso de transformación al que se enfrenta la economía en los próximos años, Goirigolzarri ha advertido que hay “un reto clave para el futuro de nuestra sociedad” que es “la educación y la formación a lo largo de toda la vida profesional”.

Además, se ha referido también a los importantes retos que afronta el sector financiero, como son la baja rentabilidad por los bajos tipos de interés y los grandes retos estratégicos como consecuencia de los procesos de digitalización y el cambio de hábitos de los clientes y de un entorno de enorme competencia que, con la pandemia, “se han acrecentado”.

Goirigolzarri ha recordado asimismo que hace ahora un año se aprobó la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación que, sin duda, ha colocado a la entidad resultante en “una posición de fortaleza” con un tamaño crítico muy notable que da al banco “una mayor robustez financiera”, con un balance fuertemente provisionado y bien capitalizado, y le permite tener “una rentabilidad sostenible”.

“Con esta fusión no buscábamos solo tener mayor tamaño, sino que nuestro objetivo era y continúa siendo más ambicioso. Queremos dotarnos de las capacidades necesarias para liderar el proceso de transformación que se está produciendo en nuestro sector”, ha remarcado.

En este sentido, el presidente de CaixaBank ha reafirmado ante los empresarios que han acudido al 7º Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León que “nos sentimos tremendamente responsables del desarrollo económico y social de esta región”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido