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Frenazo de las ventas exteriores en 2022

Las exportaciones de Castilla y León se estancan por la automoción, mientras que las importaciones crecen más de un 33%
Mercados exteriores.
Las exportaciones de Castilla y León dirigidas a la UE en 2022 (69% del total) retrocedieron un 4,8% respecto al año anterior con 10.219,6 millones.

Tras el crecimiento del 19% registrado en las exportaciones castellanas y leonesas en 2021, la región cerró 2022 con un descenso del 0,2%, hasta alcanzar unas ventas en el exterior de 14.812,6 millones de euros. Por su parte, las importaciones crecieron un 33,4% hasta los 13.896,4 millones, lo que supone un saldo comercial positivo de 916,3 millones y una tasa de cobertura de 106,6%.

Según los datos facilitados por Icex España Exportación e Inversiones, a nivel nacional, las ventas en el exterior aumentaron cerca del 23% hasta los 389.208,9 millones y las compras internacionales registraron un aumento del 33,4% con 457.321,2 millones, lo que supone un déficit de 68.112,2 millones en el saldo comercial de España y una tasa de cobertura del 85,1%.

Sectores

El estancamiento de las exportaciones regionales en 2022 tiene su origen en la negativa evolución de los sectores de automoción, cuyas ventas en el exterior cayeron cerca de un 28%, y de bienes de consumo duradero, con un 12,5% menos. El resto de los ámbitos se comportaron positivamente, liderados por los productos energéticos (66,6%) y seguidos por semifacturas no químicas (47,8%), materias primas (28,2%), manufacturas de consumo (22,4%) y alimentación, bebidas y tabaco (12,2%). En menor medida, los productos químicos crecieron un 3,8% y los bienes de equipo, un 1,8%.

En valor, la automoción es el sector con un mayor peso en las exportaciones regionales, con 4.024,6 millones de euros, seguido de alimentación, bebidas y tabaco (2.885,5 millones), semifacturas no químicas (2.641,8 millones) y bienes de equipo 2.176,3 millones).

En el capítulo de importaciones, la energía es la única actividad que retrocede, con un -20,6%; mientras que el sector que más aumentó sus compras en el exterior en 2022 fue el de materias primas (92,4%), seguido por automoción (43,8%), bienes de consumo duradero (41,4%), bienes de equipo y productos químicos (ambos, un 29,8%), alimentación, bebidas y tabaco (26,8%) y semifacturas no químicas (24,4%).

Automoción (3,766,1 millones) y bienes de equipo (3.256,9 millones) son los epígrafes con más compras en el exterior, por delante de productos químicos (2.353,7 millones), semifacturas no químicas (1.656,8 millones) y alimentación, bebidas y tabaco (1.570,5 millones).

Provincias

Valladolid (4.836,6 millones, un 11% menos) y Burgos (3.570,3 millones, un 3,4% más) fueron las provincias más exportadoras de Castilla y León en 2022, relegando al tercer puesto a Palencia, que pierde casi un 16% hasta los 1.892,3 millones. Por su parte, León crece un 19,8% para acercarse al trío de cabeza y llegar a los 1.653,6 millones y Salamanca registra un alza de más de un 24% hasta los 1.134,5 millones. A continuación se sitúan Segovia (664 millones, un 12,6% más), Soria, (573,3 millones, un 28,7% más), Zamora (325,3 millones, un 13,5% más) y Ávila, que casi duplica sus cifras (96,3% más), hasta los 162,8 millones.

En cuanto a las importaciones, Valladolid es la provincia que más creció, con un 45,4% más, lo que le permitió alcanzar los 6.903,1 millones y liderar en solitario este ranking en el que Burgos (2.945,4 millones y un 25,8% más) ocupa el segundo puesto. A continuación, Salamanca compró en el exterior por valor de 1.086,6 millones (+27,6%), León subió un 26,5% hasta los 1.011,7 millones; y Palencia creció un 2,4% hasta los 740,4 millones. Cierran la tabla de importadores Soria (438,7 millones, +19,1%), Segovia (351,2 millones, +35,8%), Ávila (269,9 millones, +37,1%) y Zamora (149,3 millones, +18,1%).

Áreas geográficas

Las exportaciones de Castilla y León dirigidas a la UE en 2022 (69% del total) retrocedieron un 4,8% respecto al año anterior con 10.219,6 millones; mientras que las de la zona euro, que suponen casi el 63% del total, disminuyeron un 5,3%, hasta los 9.301,5 millones.

Francia sigue siendo el mejor cliente de las empresas castellanas y leonesas, con casi el 24% del total, aunque disminuye casi un 15% hasta los 3.476,5 millones. Portugal es el segundo destino de las exportaciones regionales, con el 11,3% del total, una posición consolidada con un crecimiento del 21,4% y 1.676,9 millones. Italia, con un alza del 10,2% hasta los 1.341,4 millones, ocupa el tercer puesto.

En cuanto a las ventas fuera de Europa, sobresalen los incrementos de América latina (33,4%), Oceanía (26,2%), América del Norte (24,2%), África (14,8%) y Asia excluido Oriente Medio (5,6%). Por el contrario, descienden un 2,8% en Oriente Medio.

En estos destinos, sobresalen la evolución positiva de Sudáfrica (114,9%), Argentina (67,7%), Perú (60,6%), Brasil (43,5%), EE UU (40,8%), Japón (34,7%), Corea del Sur (32,2%) y Australia (25,5%). Sin embargo, se reducen en Egipto (43,7%), Argelia (43,1%), Arabia Saudí (42,3%), Canadá (40,3%), China (29,7%), Hong Kong (19,8%), Taiwán (5,6%) y Vietnam (0,5%).

Las importaciones castellanas y leonesas se centran en el mercado europeo (81% del total), principalmente de la zona euro (59,1% del total), que registran un incremento del 30,8% y del 29,6%, respectivamente. Francia y Alemania son los mayores proveedores de la región, con 3.147 millones (+61,2%) y 1.416,7 millones (+11,2%), respectivamente; seguidos de Portugal, con 1.170,2 millones (+27,6%), e Italia, con 1.070 millones (+8,1%).

En el resto de zonas sobresale el crecimiento de Asia (60,7%), sobre todo de Asia excluido Oriente Medio, que mejora un 63% con China como gran proveedor (+37,5%).

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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