La Fundación Bankia por la Formación Dual y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) firmaron este jueves un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de estudiantes y trabajadores en la provincia de Burgos, a través de la Formación Profesional Dual.
Miguel Ángel Benavente de Castro, presidente de la FAE; y Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, junto con Belén Martín, directora corporativa de Negocio Empresas Norte de Bankia, suscribieron esta alianza con la que ambas organizaciones se comprometen trabajar en el fomento y la promoción de la formación profesionalizada, con especial énfasis en la FP Dual, así como a apoyar proyectos formativos para cubrir necesidades específicas en el ámbito de la formación profesional que sean más útiles para la provincia de Burgos.
El convenio contempla diferentes actuaciones en este ámbito: ambas instituciones apoyarán a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual.
Asimismo, pondrán en marcha proyectos formativos con la incorporación de aprendizajes en el entorno laboral. Con este fin, se desarrollará un programa de formación complementaria en materia Lean, dirigido a estudiantes de formación profesional en modalidad dual, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener la Certificación Lean Yellow Belt, acreditada por FAE, Global Lean y la Universidad de Burgos.
“Ambas instituciones hemos decidido aunar esfuerzos, conocimiento y experiencias en una apuesta común, contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de nuestras empresas y la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social”, explica Chacón.
Modernizar a las empresas
“Con este acuerdo pretendemos responder a muchas de las necesidades del tejido empresarial de la provincia de Burgos, dirigidas a formar y modernizar su estructura de trabajo y servicios. Nuestra alianza con la Fundación Bankia nos va a permitir conectar el sistema educativo con las empresas de la región y promover así el desarrollo de capacidades, adaptadas a las necesidades de un entorno laboral y empresarial cada vez más competitivo”, apunta Benavente de Castro.
Por su parte, la directora corporativa de Negocio Empresas Norte de Bankia señaló: “Nuestra presencia y actividad en el territorio nos permite detectar las necesidades de las empresas burgalesas. Esta posición nos facilita hacer de palanca impulsora y mediadora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación”.
Dualiza
El convenio de colaboración con la FAE se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la FP Dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo.
La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.
Castilla y León Económica