La Fundación EFCL enlaza la FP Dual con el tejido productivo

La organización cumple sus principales objetivos al fortalecer sus alianzas y proyectos
Alberto Guerra, director de la Fundación EFCL.
Alberto Guerra, director de la Fundación EFCL.

Poco más de un año de andadura le ha bastado a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para consolidar su proyecto. “La evolución de los objetivos fundacionales, como la mejora de la formación y la empleabilidad de nuestros jóvenes, es tan positiva que nos ha permitido renovar el convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para 2022, así como fortalecer las relaciones institucionales”, sostiene Alberto Guerra, su director.

Hitos

Entre los hitos más destacados de la actividad de esta organización, están la consecución de 12 proyectos duales en 6 empresas familiares: Castilla Termal, Cascajares, Faymasa, Grupo Aspasia, Ibéricos Torreón y Prosol, que pueden dar lugar a una docena de puestos de trabajo; y el Proyecto Sanchonuño, en el que, como explica Guerra, “recogimos las necesidades de empresas de la zona de este municipio segoviano y detectamos la necesidad de electromecánicos. Diseñamos un proyecto en el que formamos a jóvenes y ayudamos a empresas familiares como Copese, Dibaq, El Campo, Granalu y Pallet Tama para incorporarles a estas compañías. De una necesidad aportamos una solución y vamos a intentar replicar esta iniciativa en otras dos comarcas de Castilla y León”.

Modelo de Aulas de Emprendimiento

Asimismo, de cara al curso 2022-23, la fundación implantará el Modelo de Aulas de Emprendimiento, tras un proyecto que ha contado con la colaboración de profesores de FP, cuyo objetivo es acercar a las empresas a los centros formativos y orientar en el emprendimiento al alumnado de FP, así como fomentar las habilidades personales, sociales y de educación.

Otra iniciativa que estará en marcha para el próximo curso es el Plan de Orientación, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, con la participación de técnicos de la Junta y orientadores educativos, y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes desde edades tempranas en sus itinerarios académicos y profesionales, y darles a conocer las profesiones del futuro y el tejido productivo en Castilla y León En este sentido, la Fundación EFCL ha puesto en marcha una campaña sobre emprendimiento, digitalización y sostenibilidad dirigida al fomento de la matriculación en FP entre jóvenes y familias, para lo que ha incidido en soportes como las redes sociales, con la novedad de la incorporación de Tik Tok este año.

‘FP Talks’

La Fundación EFCL también prepara una nueva edición de FP Talks para el mes de octubre, en la que quiere contar, como en su primera edición, con la participación de la ministra de Educación, la consejera de la Junta y los stakeholders de la comunidad educativa.

Otras iniciativas han sido la impartición del curso Formación de Formadores de FP Dual, dirigido a tutores de empresa; más de 30 acciones para acercar las empresas a los centros educativos; y la realización de una videoteca inspiracional, con experiencias de vida de empresas familiares como Alma Carraovejas, Cascajares, Castilla Termal, Granalu, Incosa, Industrias Maxi, Innoporc y Pascual, así como de padres, alumnos, centros de enseñanza e instituciones.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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