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“El patrimonio cultural y la gastronomía son un tándem perfecto para el turismo”, apunta García-Gallardo

En el II Foro Alta Gastronomía organizado este lunes por Castilla y León Económica y Fundación Siglo en Taller Arzuaga
II Foro Alta Gastronomía en Castilla y León.
Participantes en el II Foro Alta Gastronomía en Castilla y León.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, señaló que el turismo es una de las fuentes de ingresos más destacadas de una región que es líder en turismo rural y ocupa el cuarto puesto del ranking turístico nacional en el II Foro Alta Gastronomía, organizado este lunes por Castilla y León Económica y la Fundación Siglo en Taller Arzuaga.

El vicepresidente de la Junta mencionó como principales atractivos de la región la naturaleza, el patrimonio monumental, como los 8 patrimonios de la Humanidad, y los bienes intangibles, como la lengua, sin olvidar el turismo gastronómico y la enogastronomía. Al respecto, destacó que en Castilla y León existen 6.000 restaurantes, de los que 18 tienen estrella Michelin, y cuenta con 12 marcas de calidad del vino.

Asimismo, García-Gallardo señaló que durante la pasada edición de la feria Fitur, la Junta incidió especialmente en la promoción del Camino de Santiago francés, que ha duplicado el número de pernoctaciones, las posadas reales y el turismo enogastronómico, con las Rutas del Vino.

García-Gallardo se refirió también a los buenos datos del sector y subrayó el aumento del 26% en el gasto turístico y del 20% en el número de pernoctaciones en el primer semestre. “El patrimonio cultural y la gastronomía son un tándem perfecto”, apuntó.

También se refirió a la enorme dificultad de la hostelería para captar talento y a los salarios, que no siempre son los más adecuados. Para paliar esta situación apuntó la necesidad de mejorar el consumo energético de estos negocios, eliminar trámites administrativos y reducir gastos públicos superfluos que permita reducir los impuestos.

El vicepresidente de la Junta apostó por la colaboración público-privada para mejorar esta situación y comentó la necesidad de que el personal de sala tenga una “formación adecuada y el prestigio que merecen por la gran labor que realizan”.

Retos del sector

Durante el encuentro se generó un debate en el que se analizaron los retos del sector en temas como la gestión de los recursos humanos y la captación y retención de talento, durante el cual Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacó que la región es la despensa de productos de calidad, con 70 marcas, de las que una es Tierra de Sabor, que engloba más de 900 empresas y 6.000 productos, más del 80% ubicado en el medio rural, por lo que colabora en fijar población.

“Nos hace falta ese embajador que es la gastronomía para que los consumidores nos conozcan, es el espejo en el que tenemos que colocar estos productos de calidad”, apuntó Dueñas, quien mencionó algunos de los proyectos que desarrolla su departamento con la Escuela de Sumilleres y la Escuela Internacional de Cocina.

Asimismo, habló del proyecto de aunar el trinomio calidad agroalimentaria, gastronomía y cultura con la Fundación Siglo, así como las actividades de Itacyl, que investiga en áreas como los análisis sensoriales, I+D+i para conservar mejor los productos y trabajo con nutricionistas, entre otros.

“Apoyamos la tarea de emprendimiento en el medio rural a través de los grupos de acción local con 100 millones para los proyectos Leader”, concluyó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Por su parte, Gonzalo Santonja Gómez, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, destacó de los participantes su “talento, audacia y claridad de ideas. Creemos en esta tierra y tenemos muy claro que la seña de identidad de Castilla y León es la armonía entre tradición y vanguardia y ese es el eje que tenemos que recuperar y ustedes lo representan estupendamente”.

Asimismo, apuntó que la oferta turística de la región “es única y singular y en la sociedad sin fronteras es esto lo que hay que promocionar. Estamos reorientando el turismo hacia destinos de excelencia, en contraposición del turismo de masas, que acaba degradado. Sean conscientes de que es la primera vez que hay una administración que apuesta por ustedes, que sabe que las cosas no se hacen desde los despachos, sino en la calle”, concluyó.

Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por su parte, comentó que uno de los grandes problemas del sector es conseguir personal cualificado en los negocios de hostelería y recordó que la Junta ha invertido 11 millones en acciones de formación que han beneficiado a 9.500 alumnos.

“Las empresas requieren personal cualificado específicamente preparado para su negocio”, comentó Díaz Pico, que habló de diferentes modalidades, como los contratos formativos apoyados por la Administración regional, los programas mixtos y las escuelas taller, entre otros.

Aprovechar la capacidad productiva

En palabras de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, “pese a la recuperación del sector durante el período postpandemia, los restaurantes se enfrentan a un importante reto en la gestión de las plantillas, debido a la falta de personal para atender determinados puestos de trabajo, la alta rotación, los desajustes entre la demanda y la oferta laboral, la necesidad de una mayor profesionalización o la dignificación de la imagen de los profesionales de sala. El sector tiene dificultades para aprovechar, dicho en términos industriales, toda su capacidad productiva debido a los problemas para atraer y retener a profesionales. De hecho, un estudio de la organización Hostelería de España calcula que en el pasado verano no se han cubierto unos 100.000 puestos de trabajo en el sector. Eso pese a las altas cifras de paro que hay en España”.

Asistentes

Además del vicepresidente de la Junta, los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura, Turismo y Deporte y el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entre otros representantes de la Administración autonómica, al acto asistieron Ángel González Pieras, director general de Turismo; Amaya Arzuaga, propietaria y directora de Taller Arzuaga; Víctor Martín García, propietario y chef del Restaurante Trigo; Alvar Hinojal y Diego Finat, propietario y chef y propietario del restaurante Alquimia, respectivamente; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; Guillermo Ortega, director de Creatividad de Ambivium; Víctor Gutiérrez, propietario y chef de Víctor Gutiérrez; Enrique Valero y Sergio Martín, director general y director de Abadia Retuerta LeDomaine, respectivamente; Víctor Redondo, socio fundador del Grupo BlaBlaBla; Palmira Soler, propietaria de 5 Gustos; Javier del Blanco y Ángela Trobajo González, copropietarios del restaurante Mimo; Carlos Prieto, chef de La Barra del Indiano; Jesús Ángel Castrodeza Benito, propietario de Villa Paramesa; Roberto Terradillos, chef y propietario del Restaurante Terra; Dámaso Vergara, propietario y chef de Dámaso; Lorenzo Alonso, propietario de la Escuela de Profesionales Alcazarén; Nauzet Betancor y Roberto Simal, jefe de Cocina y jefe de Sala y sumiller de la Gastrobodega Martín Berasategui; Juanjo Losada, gerente de Restaurante Pablo; Anselmo Fierro Pedrosa, propietario del restaurante Estrella del Bajo Carrión; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

II Foro Alta Gastronomía.

Castilla y Léon Económica

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