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Gastronomía 2.0 en Castilla y León

Embutidos de Cardeña, Cascajares o el Grupo Matarromera son algunas de las empresas pioneras en organizar encuentros con blogueros
Asistentes al 'Gastroencuentro' organizado por Cascajares en febrero.
Asistentes al ‘Gastroencuentro’ organizado por Cascajares el pasado mes de febrero.

Las empresas agroalimentarias de Castilla y León no son ajenas a la revolución que ha supuesto Internet como canal de difusión y de interlocución con los consumidores y son varias las que cuentan con página web corporativa y perfiles en las principales redes sociales. Además, muchas entran en contacto con blogueros que, profesionales de la comunicación o no, tienen influencia sobre un elevado número de seguidores y pueden convertirse en prescriptores de la marca en cuestión.

Es el caso de la burgalesa Embutidos de Cardeña, que la pasada semana organizó su primer en encuentro con los blogueros Esperanza Saavedra (www.espesavedra.com), David Monaguillo (La Parroquia 2.0) y Argimiro Pérez (Argi), dando respuesta al interés que éstos le manifestaban en los últimos tiempos por comentar en sus redes la actividad de la empresa “atraídos por la calidad de sus productos, su apuesta por las materias primas y la innovación constante de su oferta”, explica la compañía.

El éxito de esta primera toma de contacto con expertos del entorno 2.0, que se tradujo en “más de 40.000 impresiones” del hashtag #morcillacardeña en Twitter, entre otros hitos, ha animado a la empresa a organizar en un futuro nuevos encuentros de este tipo, “comenzando con blogueros de la región, que hay muchos”, añade.

Gastroencuentro en Cascajares

Otra de las empresas pioneras en desarrollar estos eventos es la palentina Cascajares, que ya el pasado 22 de febrero celebró un Gastroencuentro en el que reunió a un grupo de blogueros con los que su departamento de Comunicación “charlaba a menudo por Twitter” y a los que tenían ganas de “poner cara”.

Se trata de nuevo de Esperanza Saavedra y David Monaguillo, además de Jorge (Tapas 2.0), Daniel (Pintxo) de Directo al Paladar, Sandra (La receta de la felicidad), Cristina (Seda de Zanahoria), Silvia y su marido (Mi dulce Tentación), Jesús de El Aderezo, Gloria y Lourdes (Restos de Goûter), Marisu y Mar de Cuki Chic y Seda Sabor, quienes pudieron pasear por la fábrica y disfrutaron de una degustación de productos de la firma.

“Las cámaras de fotos no paraban de disparar y hubo muchas preguntas, que es lo que nos gusta de las visitas. Casi todos hicieron algún reportaje en su blog, como el publicado en El Aderezo, añade la empresa.

La experiencia de Matarromera

El sector bodeguero tampoco se ha quedado atrás en este ámbito, como demuestran los múltiples encuentros con blogueros organizados por el Grupo Matarromera a lo largo del año en los distintos sectores en los que tiene actividad la empresa: turismo, cosmética y, sobre todo, vino.

“Dependiendo de la naturaleza del evento los blogueros han sido distintos. No podemos quejarnos de su implicación en ningún caso, aunque sí es cierto que en el ámbito de la cosmética el entorno digital en general es más activo”, precisa la compañía.

Matarromera se ha dado cuenta de que el entorno 2.0 “es más que una realidad” y debe formar parte de su estrategia de comunicación de forma complementaria a los medios tradicionales. “Los resultados obtenidos son claramente positivos, la percepción de marca y la presencia on line se han incrementado considerablemente”, sentencia el grupo.

Castilla y León Económica

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