González Soler presenta su modelo de internacionalización a Adefam

El presidente del Grupo Alibérico participa en una jornada organizada por esta asociación de empresas familiares madrileñas
Clemente González Soler Alibérico alucoil Miranda de Ebro Orden del Dos de Mayo
Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico.

Las empresas familiares que triunfan son las que han sabido renovarse y transformarse. De hecho, en el futuro, sólo habrá 2 tipos de empresas: las que innoven y las que desaparezcan”. En esta frase del empresario Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, se resume el secreto del éxito de las empresas, ya sea en los mercados locales como en los internacionales. Y así lo ratifica también Joaquín Uriach, consejero del grupo farmacéutico Uriach, que señala la mentalidad de cambio continuo y de innovación como uno de los rasgos que han definido a esta empresa familiar desde su fundación en 1838.

Los 2 empresarios desgranaron las claves de la internacionalización de sus respectivas empresas en el marco de una jornada organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) en colaboración con Esade Alumni y la consultora KPMG.

El presidente del Grupo Alibérico, empresa familiar industrial y tecnológica fundada en 1996, especializada en la fabricación de productos semitransformados del aluminio, subrayó la importancia de aprender de la propia experiencia con el fin de corregir el rumbo en función de los cambios que experimentan los mercados. Desde su punto de vista, la pandemia ha cambiado el mundo y la economía y el haber tomado conciencia de esta nueva realidad es la que ha llevado a su empresa a adoptar una nueva visión estratégica.

Proveedores cerca de las fábricas

“Tras la crisis financiera global de 2008, centramos nuestra estrategia en establecernos con fábricas en todos los continentes para estar más cerca de los clientes. Sin embargo, esta idea ya no es válida. Hoy pensamos que no es necesario estar cerca del cliente para tener una relación de proximidad con él, Internet puede suplir la distancia. Lo que es importante es tener a los proveedores cerca de las fábricas. Con esta visión, hemos decidido tener menos fábricas en el mundo y apostar por España como centro de producción para seguir vendiendo en todo el planeta”, explicó González Soler.

Con las miras puestas en este objetivo, señaló que Alibérico, construye actualmente 3 nuevos centros fabriles en España y apuesta por un modelo de producción basado en la economía circular, de manera que la propia empresa pueda convertirse en proveedora de la materia prima que necesitan sus plantas mediante una gestión sostenible de los residuos.

En el caso del Grupo Uriach, su consejero explicó que su internacionalización ha girado sobre 3 modelos: en el segmento de medicamentos bajo prescripción médica, que exige un gran esfuerzo en I+D e inversión financiera, mediante acuerdos de colaboración con grandes multinacionales y empresas distribuidoras locales. En el caso de medicamentos de consumo, la internacionalización se ha apoyado en la adquisición de productos y empresas extranjeras. Además, una tercera vía de internacionalización se ha abierto paso ahora mediante la venta online de productos naturales para el cuidado de la salud.

Castilla y León Económica

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