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Grupo Feltrero, la empresa salmantina líder en producción, transporte y montaje de exposiciones

Con una facturación de casi 19 millones, diversifica su actividad al controlar una docena de sociedades para ser un proveedor global
Juan Luis Feltrero
Juan Luis Feltrero, presidente del Grupo Feltrero.

Si uno es un apasionado de la cultura, puede que haya visitado algunas de las citas más relevantes desarrolladas en España recientemente, como las exposiciones Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, coorganizada por la Fundación la Caixa y La Cinémathèque Française, donde se entrelazan ambas disciplinas con grandes creadores y artistas; Tattoo. Arte bajo la piel; Amazônia, del aclamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado; Arte y Naturaleza. Un siglo de biomorfismo; Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, compuesta por una selección de 154 piezas del British Museum; El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad; Monet. Obras maestras, del Musée Marmottan Monet; o Chagall. Un grito de libertad. El denominador común de estas muestras no es la corriente artística ni la estética, sino una empresa, para ser más exactos, una compañía salmantina denominada Grupo Feltrero, que se ha encargado de la producción, transporte y montaje de todas estas exhibiciones.

El holding fundado por Juan Luis Feltrero en 1993, tras la jubilación de su padre Pablo Feltrero, transportista nacido en 1928, y que contó también con la inestimable ayuda de su hermano Lorenzo Feltrero Oreja y de Ricardo Cruz Sánchez, es líder en España en el diseño, producción, transporte y montaje de exposiciones al alcanzar en 2023 una facturación de 18,8 millones de euros, con un crecimiento del 6% en el último ejercicio, y contar con una plantilla de 210 personas y otros 30 empleos de colaboración externa. De hecho, está presente en el montaje de más del 60% de las grandes exposiciones organizadas en nuestro país.

3 son las claves del éxito de esta compañía. En primer lugar, primar la calidad sobre el precio, es decir, garantizar que ofrece un servicio de máximo nivel sin entrar nunca en la típica política de tirar a la baja los presupuestos para conseguir contratos. En segundo lugar, adaptarse a las exigencias del cliente en cualquier circunstancia en un mercado muy complejo al tratarse de obras de arte que en algunos casos pertenecen al legado cultural de la humanidad. Y por último, ejecutar una diversificación que le ha llevado a controlar todo el proceso sin dejar nada al albur ni depender de proveedores externos.

Fruto de esa estrategia, el Grupo Feltrero controla 10 sociedades y acaba de fundar otras 2 firmas en alianza con terceras empresas, con lo que está presente en actividades como fabricación de carpintería y piezas metálicas, mudanzas, transporte y montaje de exposiciones, asesores y gestores, comercializadores e instaladores y proveedores de recursos y servicios. Con el fin de crear una marca especializada en la producción y montaje de exposiciones, procederá a unificar 3 de estas sociedades en una sola referencia, denominada FD ART.

Así, la compañía salmantina posee Dicotex, especializada en elementos constructivos y decorativos en madera y materiales innovadores para interiores y exteriores para stands, instalaciones comerciales, decoración o exposiciones; Arteinox, que fabrica muebles, estanterías o barras de bar, entre otros, de acero inoxidable; Feltrero, cuyos servicios para exposiciones abarcan todas las áreas y actividades del proceso creativo y constructivo del proyecto, desde su conceptualización y diseño, hasta la producción, montaje, almacenaje, embalaje, conservación y restauración, hasta el transporte de obras de arte, además de la producción gráfica y audiovisual; Queroche, con sede en Zaragoza, especializada en servicios logísticos para proyectos culturales y producción de exposiciones; Twemgi, con sede en Barcelona, dedicada al diseño y producción de proyectos de interiorismo, arquitectura, stands y exposiciones; Veo, para la gestión integral de todo tipo de eventos; Feltrero Servicios, para la gestión de ferias, almacén, sustitución de cajeros del sector financiero, imagen corporativa y artes gráficas; Mudanzas Salamanca; Intro, con sede en Madrid, para proyectos de instalaciones eléctricas tanto para viviendas como para locales comerciales e industrias; Fernando Becedas, comprada en 2016 y especialistas en mobiliario para oficinas, bibliotecas, decoración y hostelería; Tratein para instalaciones de protección contra incendios y proyectos de energías renovables; y Foco Smart Solutions, que es una consultora para gestión de subvenciones y proyectos Fondos Next Generation, además de diseño de Planes de Igualdad, Calidad, Protección de Datos y Medio Ambiente.

En noviembre de 2023 la compañía salmantina constituyó Bitacora Mobility Group, en alianza con Ordax y Mudinmar Mobility, que es un operador global especializado en servicios de transporte de arte, logística, montaje de exposiciones y movilidad internacional. Pese a su corta trayectoria, ya ha ganado un concurso público del Ministerio de Defensa por una cuantía de 12 millones de euros para dar servicio a las mudanzas internacionales del citado departamento, aunque en la actualidad la empresa adjudicataria anterior ha recurrido este concurso para ganar tiempo y así poder facturar unos meses más el concurso que está adjudicado, explican en la firma salmantina. Y en enero de 2024 el Grupo Feltrero fundó Cover, estudio dedicado al diseño y la gestión en el ámbito de los museos y las exposiciones temporales.

Diversificación

“La diversificación que hemos desarrollado persigue el objetivo de atender todas las demandas de nuestros clientes en un sector muy complejo y exigente”, explica el presidente de la compañía, quien añade que al abarcar todo el proceso de producción en las exposiciones “somos capaces de dar la máxima calidad y atender los plazos marcados, porque la inauguración de una exposición no se puede retrasar por muchos problemas que surjan en su montaje”.

De su facturación global, el transporte, almacenaje y montaje de exposiciones representa el 45%, mientras que otro 20% procede de la producción de muestras, seguido de mudanzas (10%), instalaciones eléctricas (10%), carpintería metálica (10%) y el resto de actividades el 5%.

El mercado nacional acapara el 80% de sus ingresos, donde sobresale sobre todo Madrid, que concentra un elevado porcentaje, seguido de Castilla y León, Cataluña, Aragón y Andalucía. Para ello, cuenta con delegaciones en Salamanca, Barcelona, Granada, Madrid y Zaragoza.

Mercado internacional

Respecto al mercado internacional, que representa el 20% del negocio, está muy repartido pues el Grupo Feltrero monta las exposiciones en las ubicaciones elegidas por sus clientes, incluidos algunos de los museos más importantes del mundo. Así, ha desarrollado trabajos en Japón, EE UU, Costa Rica, Suecia, Francia o Inglaterra.

De su cartera de clientes, el 65% es privado, con entidades como Fundación la Caixa, Fundación Mapfre, Artemisia Gestión de Patrimonio o Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis; y el otro 35% procede del sector público, como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y los principales museos de España.

El principal proyecto del Grupo Feltrero en los últimos ejercicios fue en Dicotex, ubicada en el polígono industrial de Castellanos de Moriscos (Salamanca), a la que destinó 4 millones de euros para la puesta en marcha de la nueva fábrica de carpintería de madera y que fue inaugurada por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, a finales de 2023. Los trabajos de esta filial están presentes en las sedes de Linkedin, Mapfre o Burger King, todas en las Comunidad de Madrid, y en la futura sede tecnológica de Global Exchange en Salamanca.
Otras inversiones recientes se dedican a la renovación de la flota con vehículos ecológicos y la adquisición de moderna maquinaria para su área de carpintería.

La próxima vez que visite una gran exposición en España, aparte de observar las obras de arte, si tiene curiosidad eche un vistazo a ver si aparece el logotipo del Grupo Feltrero como empresa instaladora de la muestra, hay muchas posibilidades de que así sea.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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