a

Grupo Norte organiza un foro para analizar de las consecuencias de la reforma laboral

Ponentes ESIC_Grupo Norte
Manuel Pimentel, Miguel Calvo y Carlos Rodríguez Braun

Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 con el Gobierno Aznar, considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno supone “un paso corto y difuso jurídicamente pero que no va en la mala dirección”, aunque en su opinión sería preciso desarrollar un gran pacto por la productividad entre sindicatos, patronal, Gobierno y oposición, a pesar de que “los actores implicados no están por la labor y menos en tiempo electoral”, afirmó durante la celebración en Madrid del II Foro ESIC-Grupo Norte.

Pimentel vaticinó que el año 2012 será ya positivo en términos de empleo y reclamó una reflexión en torno al debate sobre el llamado cambio del modelo productivo, puesto que a su juicio sería un error “matar” a sectores como la construcción o el turismo de sol y playa, “a los que constantemente ponemos etiquetas morales y que en cambio mantienen una gran importancia en nuestras cifras”.

Por otra parte, el ex ministro afirmó que la excesiva rigidez normativa laboral impide el desarrollo completo de las funciones que deben ejercer las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para crear empleo, no sólo en tiempos de bonanza económica sino también en períodos de crisis como la que atraviesa el país actualmente. “Las ETT aportan mucho al sistema, entre otras cosas transparencia en la gestión de la intermediación laboral”, afirmó Pimentel.

A su juicio, el papel de estas empresas de contratación temporal es tan importante en España que de hecho serán éstas las que indiquen el momento de salir de la crisis cuando se incremente la gestión de trabajos de corta duración.

Por su parte, Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico y periodista, defendió que la presencia de las ETT es fundamental y opinó que “nadie” debería definir sus límites, mientras que Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte y presidente de la Asociación Estatal de Trabajo Temporal, lamentó que la reforma laboral no haya servido para avanzar definitivamente hacia un escenario en el que estas empresas puedan desempeñar el proceso completo de “reclutamiento, selección, formación y colocación”. “Nosotros no queremos que se incremente la temporalidad en el empleo sino que se nos deje gestionar el que haya porque además, debemos recordar, cuando alguien quiere buscar trabajo no va al Inem, acude a nosotros”, subrayó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido