Guillermo Quiroga y Verónica Coca se alzaron este jueves con el primer premio del Concurso UEMC Emprende 2015, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), con el FabLab de impresión 3D FA3D LA3R. Se trata de un proyecto empresarial de servicios integrales de diseño 3D y su producción a pequeña escala, ofreciendo asesoramiento para empresas y particulares. Los promotores se llevan 3.000 euros, la cantidad necesaria para constituir el capital social de una compañía; además de recibir otros 1.000 euros por cada contratación que realice.
El proyecto recibió también el reconocimiento del jurado al Mejor Proyecto de Responsabilidad Ambiental, mientras la empresa de entrenamiento personal desarrollada por Javier García Rioja fue galardonada con los premios al Mejor Proyecto de Responsabilidad Social y a la Mejor Estructura de Financiación. El concurso, puesto en marcha por el Club de Emprendedores de la Universidad, se enmarca dentro del Plan Estratégico UEMC Emplea 2015-2016, en el que en el que se aglutinan todas las acciones y programas que la Universidad pone a disposición de alumnos y egresados para facilitarles su incorporación al mercado laboral.
FA3D LA3R busca la creación de un espacio taller con proyección y venta online dedicada al diseño y producción de productos innovadores y personalizados para cada cliente. La empresa impartirá cursos de formación de diseño e impresión 3D, además de realizar venta y distribución de consumibles y componentes electrónicos y de prestar servicio técnico de mantenimiento y de reparación de equipos.
Empresa de referencia
Quiroga, arquitecto técnico por la UEMC, y Coca, estudiante de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Valladolid (UVA), presentaron un proyecto basado en su pasión por “los FabLabs, la filosofía maker, las nuevas tecnologías y los procesos creativos. También queremos vivir donde vivimos, en Valladolid, en Castilla y León, y encontrar gente con talento que quiera probar sus ideas para crecer juntos”, aseguran los emprendedores.
“Nuestro objetivo es ser una empresa high-tech/low cost y aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar productos innovadores a buen precio”, destaca Quiroga. “Queremos aspirar a ser una empresa de referencia, pero debido a la situación económica y a las incertidumbres de un sector casi inexistente, aplicamos el principio de precaución”, afirma Coca. Al tratarse de un mercado emergente, “aún no existe una demanda fija de productos 3D, a pesar de que la impresión 3D está de moda”. No obstante, añade, “conocemos de primera mano el alcance y la utilidad de la impresión 3D y ya hemos puesto a prueba numerosos diseños propios, creemos que con nuestra experiencia seremos capaces de acercar al público más desconfiado las grandes posibilidades de esta tecnología”, aseguran los ganadores de UEMC Emprende.
Finalistas
5 fueron los proyectos finalistas en el certamen. El jurado, compuesto por empresarios, entidades financieras, Administraciones y profesionales, valoró los proyectos presentados sobre la base del resumen ejecutivo, los promotores, el negocio y el plan comercial y los Recursos Humanos. También se ha tenido en cuenta el plan de operaciones y de aprovisionamiento, la estructura legal y el análisis financiero. El cronograma de actuaciones, así como la factibilidad del proyecto y su carácter innovador fueron otros de los conceptos a valorar.
Los otros proyectos finalistas fueron la iniciativa audiovisual Saboreando historias, de Pablo José de Andrés y María Martín; la empresa de marketing Value It Yourself, de Eduardo Velasco y Adán Matallana; y el proyecto Pádel San Cristobal, de Raúl Álvarez. Todos los proyectos participantes han contado con asesoramiento para la elaboración de un plan de negocio y viabilidad financiera por parte de empresas punteras.
El objetivo del concurso es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, proporcionando apoyo a aquellos alumnos o titulados que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial. Bajo la tutela del Club de Emprendedores de la UEMC, los participantes han propuesto y desarrollado una idea de negocio que se materializará finalmente en una empresa de nueva creación.
La vicerrectora Cristina Gómez ha mostrado su satisfacción por la amplia participación conseguida en esta primera edición y por la calidad de las propuestas presentadas, “se trata de proyectos muy elaborados, con mayor o menor grado de innovación pero todos ellos viables y que sobre todo transmiten la ilusión y el carácter emprendedor de nuestros alumnos”.
Castilla y León Económica