“Hoy la palabra ha perdido su valor y sirve para ocultar más que para revelar”, afirmó el escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa, durante su intervención en el primer Encuentro de Dircom Castilla y León, celebrado este martes en la sede de Aquagest, empresa asociada y patrocinadora del evento.
En el discurso político se recurre a eufemismos, añadió Martín Garzo en este sentido, antes de definir las tertulias en los medios de comunicación como “el descrédito de la palabra”.
Martín Garzo, licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, abandonó los estudios de Ingeniería por la literatura y recordó, en la conversación con los socios de Dircom, cómo vendió los libros de la carrera universitaria para comprarse otros de narrativa. Así, como incansable lector, empezó su dedicación a la escritura.
“Se lee para vivir con más intensidad tu propia vida, el que se conforme con una vida vulgar huirá del arte, de la música y de la literatura” afirmó el escritor, quien recomendó esta práctica especialmente a los jóvenes, consciente de que cada vez se lee menos: “no pueden vivir separados de la literatura, de la poesía, porque forman parte de su propia vida”.
El comunicador debe emocionar
Durante el encuentro, el escritor habló también de las emociones al referirse a la necesidad de que un libro conmueva: “El personaje tiene que ser convincente y comunicar cosas al lector”.
En este sentido, destacó que el comunicador “tiene que ser seductor, elegir con cuidado las palabras para crear una especie de encantamiento”. Igualmente, subrayó lo que para él es lo más importante a la hora de comunicar: “decir la verdad”.
Castilla y León Económica