a

H2CYL aboga por las infraestructuras para impulsar el sector del hidrógeno en Castilla y León

La agrupación constituye su Junta Directiva para los próximos 4 años
Asamble de socios de H2CYL
Momento de la Asamblea de Socios de H2CYL.

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) celebró este lunes su primera Asamblea General de Socios en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta en León, un encuentro al que asistieron más de 60 personas representantes de los más de 50 socios con los que cuenta la agrupación en este momento, venidos de diferentes puntos de la comunidad autónoma, así como de fuera de ella y en el que se definieron los principales ejes de actuación, entre ellos su apuesta por las infraestructuras para impulsar el sector.

El conjunto de asociados genera más de 8.400 puestos de trabajo directos en la región, con una facturación superior a los 1.800 millones de euros. En la Asamblea, quedó constituida la que será la Junta Directiva de los próximos 4 años, y que estará compuesta por Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; Álvaro Fernández, director general de Aciturri; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Raúl Rodríguez, director comercial y de Desarrollo de Negocio de Tresca Ingeniería; Ricardo Fortuoso, consejero delegado de 1A Ingenieros; Jose Manuel Ramos, director general de Grupo Ibereólica Renovables; y Sergio Sanz Hernando, subdirector general de Cartif.

Entre las líneas de actuación establecidas se encuentran el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno, ahora que se está definiendo la futura Red Troncal de Hidrógeno. Desde H2CYL se apuesta claramente por 2 ejes, el primero coincidiendo con la Vía de la Plata, que atraviesa las provincias de Salamanca, Zamora y León, con un alto potencial de generación; y un segundo que atraviesa el centro de la meseta entre Zamora y La Rioja, pasando por Valladolid, Palencia y Burgos, que aglutina los principales polos de consumo y un alto potencial de generación.

Marco regulatorio y normativo

Asimismo, aboga por la creación de un marco regulatorio y normativo que permita que los proyectos avancen en tiempo calidad y forma. Es necesario que los plazos de tramitación de los proyectos se acorten si se quiere llegar a las fechas de neutralidad climática marcadas. Además trabaja en la atracción de financiación e incentivos, pues Castilla y León cuenta con unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de estos proyectos y “es necesario dar las facilidades necesarias para que lleguen a buen puerto”.

Dentro de la hoja de ruta de H2CYL para Castilla y León, el sector del hidrógeno estará empleando a más de 3.200 personas para el año 2030. La región aspira a contar con una cuota de mercado del 25% de la generación nacional, en línea con la presencia que tiene con el sector de las energías renovables.

Actualmente, Castilla y León acoge más de 35 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría de ellos en fase de desarrollo y tramitación, que suman una inversión cercana a los 9.000 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido