Industria trabaja en la elaboración de la primera Estrategia de Economía Social

Avanza Veganzones en la entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León
XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, en los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, anunció este viernes que su Departamento está trabajando de cara al año 2023 en la elaboración del primer borrador de la primera Estrategia de Economía Social de Castilla y León, “inexistente hasta la fecha”, en la entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León.

Veganzones abogó por dar visibilidad a este sector de la economía de Castilla y León que, según destacó, “va creciendo más y más” y que representa un 10% del PIB en términos medios a nivel nacional, y un porcentaje similar en la comunidad autónoma, y el 12,5% del empleo.

“Con esta primera estrategia de economía social queremos poner en valor en Castilla y León la importancia de este sector”, aseguró Veganzones, que anunció la creación de una cátedra de Economía Social y Cooperativismo a modo de “laboratorio de ideas” para mejorar las políticas en favor del cooperativismo y para llevar a cabo políticas “más modernas y más eficaces” de la mano de las asociaciones y de las organizaciones de la economía social de las que ha destacado su aportación.

Veganzones garantizó que contará con los integrantes del Diálogo Social que, según aclaró, “tienen su espacio”, si bien recordó que la economía social está representada por asociaciones muy importantes que también tienen “su otro espacio” de participación e interlocución con la Consejería.

“Son cosas que nunca hemos mezclado y nunca mezclaremos”, aseveró el consejero, que se mostró “a favor” de un Diálogo Social “real, con propuestas y con políticas reales a favor de todos los ciudadanos”.

“La economía del futuro”

Por otro lado, anunció que el presupuesto de su Departamento para el año 2023 contempla un incremento de 34 a casi 50 millones de euros para las políticas relacionadas con la Economía Social, a la que se ha referido como “la economía del futuro” ya que arraiga directamente a las personas en el territorio y es “muy difícil” de deslocalizar. “Es una de nuestras mayores prioridades en este momento porque el gran reto y el primer reto de Castilla y León es el reto demográfico, no cabe ninguna duda”, dijó.

El consejero hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León a “4 premiados de referencia, que son 4 miembros de las familias de la economía social de Castilla y León que se han distinguido por su buen hacer y su gran labor”.

Se trata en concreto de las bodegas Aranda de Duero, una “importante” empresa del sector vitivinícola; Ingenova, una sociedad laboral dedicada a los bienes de equipo que se ha distinguido por su innovación y por la tecnología en crear automatismos para la automoción y para otros sectores de la industria; Dehesa Grande, cooperativa agroganadera dedicada el vacuno; y el Ayuntamiento de Salamanca, del que destacó su “intensa labor” en la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario “que es nuestro objetivo”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido