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La Inteligencia Artificial llega a la FP de la mano de Aspasia

La empresa, a través de su marca ‘FPAspasia’, desarrollará un proyecto con sus alumnos y alumnas de FP en la que participarán 5 centros de la entidad
Alumnas de Aspasia
El objetivo de FPAspasia es crear un sistema para la evaluación y el desarrollo de competencias socioemocionales para favorecer el desarrollo personal y mejorar la empleabilidad de los alumnos.

FPAspasia y los centros que componen esta marca dedicada a la Formación Profesional dentro del Grupo Aspasia desarrollará un proyecto de Inteligencia Artificial con la financiación de las Ayudas Dualiza. Una iniciativa promovida por Caixabank para impulsar proyectos de FP de centros educativos que se basen en la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad o la transferibilidad del conocimiento generado por el proyecto a desarrollar.

En total serán 5 las entidades que participen en la iniciativa: Escuela de Profesionales Alcazarén y TEMAT de Valladolid; Escuela Europea de Oviedo; Instituto para las Cualificaciones de Cantabria y el Centro Virgen del Buen Suceso de León. Cabe destacar que en total son únicamente 47 los centros educativos adjudicatarios de estas ayudas en la VII Convocatoria de Ayudas Caixabank Dualiza y 30 los proyectos ganadores (de las 308 solicitudes presentadas). “Sin duda, un gran hito para FPAspasia que se sitúa ya entre las marcas de referencia en el sector de la Formación Profesional en España”, señalan en la empresa familiar.

Proyecto innovador

El objetivo de FPAspasia es crear un sistema para la evaluación y el desarrollo de competencias socioemocionales para favorecer el desarrollo personal y mejorar la empleabilidad de los alumnos de los diferentes centros participantes en el proyecto. A lo largo del proyecto se evaluarán y acreditarán diferentes soft skills a través de un sistema de Inteligencia Artificial que ayudará a cada alumno a potenciar aquellas habilidades que más útiles le sean en su futura búsqueda de empleo.

Gracias a esta iniciativa, los docentes tendrán informes individualizados de las competencias de sus alumnos y dispondrán de herramientas y documentación para mejorar las competencias del alumnado actual y futuro. Los alumnos, a su vez, dispondrán de una acreditación de las competencias. Por último, las empresas de prácticas tendrán un informe de las competencias SES de los alumnos que reciben en prácticas y pautas para ayudar a mejorarlas.

La herramienta: ‘Human AI’

La herramienta escogida para llevar a cabo el proyecto es Human AI, un asistente con inteligencia artificial para realizar análisis inmediatos de competencias socioemocionales a partir de textos en el lenguaje natural de una persona, evitando el sesgo de autopercepción y los tediosos cuestionarios tradicionales. La herramienta ofrecerá evaluaciones inmediatas de personalidad y competencias socioemocionales (SES), introduciendo simplemente un texto de la persona a valorar, aunque también admite notas de voz que la propia herramienta transcribe automáticamente.

Las evaluaciones de personalidad ofrecen los 5 rasgos del modelo Ocean, así como las facetas de cada uno de ellos, en informes individuales, inmediatos, precisos, amigables y fáciles de usar que serán empleados por los responsables del proyecto para conseguir los objetivos de mejora de competencias deseados con el desarrollo de este proyecto.

Castilla y León Económica

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