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Iveco apunta al gas natural y al biometano como alternativas a corto plazo para el transporte

El objetivo de la compañía es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para este sector en el futuro
Michele Ziosi, vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial.
Michele Ziosi, vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial.

Iveco ha sido de los protagonistas de la IX edición del Congreso Gasnam Green Gas Mobility Summit, celebrado este martes y miércoles en Madrid, en el que se analizaron las posibilidades que ofrecen el biogás, el hidrógeno y el gas neutro para alcanzar el reto de la descarbonización en el transporte.

Desde su posición de liderazgo como fabricante pionero en el desarrollo de la tecnología de gas natural, Iveco dio en este congreso su visión sobre el biogás, el hidrógeno y el gas neutro. Así, Michele Ziosi, vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial, analizó las perspectivas de penetración de los combustibles neutros en carbono y la gestión energética necesaria para acelerar el proceso hacia el transporte verde.

Alternativas a corto y largo plazo

Ziosi señaló que, a largo plazo, “el objetivo de Iveco es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías”.

Sin embargo, a corto plazo “los vehículos de gas natural y biometano son la única alternativa al diésel para el transporte a larga distancia en lo que se refiere a prestaciones, menores emisiones y coste total de explotación (TCO). El objetivo de transporte 0 emisiones se irá cumpliendo con diferentes tecnologías, de acuerdo con la misión del cliente y sus aplicaciones. No hay una única solución para todo”.

Vehículos de transporte pesado con pila de combustible

Por su parte, Jaime Sánchez, director de Ingeniería Avanzada de Iveco, habló de los retos tecnológicos que deben superar los vehículos de transporte pesado alimentados con una pila de combustible, así como de las incógnitas que plantea su red de repostaje e inicio de la producción en serie.

“El camión del futuro, no será uno, sino que será modular y adaptable a cada tipo de misión, incluyendo la conducción autónoma, la conectividad y diferentes sistemas de propulsión. Por ello, hay que distinguir entre emisiones locales (relativas a la salud) y emisiones globales (relativas al cambio climático)”, explicó Sánchez, que también quiso incidir en que “por tanto, hay que hacer uso de todas las nuevas tecnologías, incluyendo de manera especial el biometano como combustible cero emisiones netas, que promueve la captura de CO2, la economía circular y la adaptación al cambio climático”.

Por último, José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco, fue el encargado de moderar la mesa redonda El desarrollo del biogás vehicular. Presente y futuro, en la que se puso en valor el rol del gas natural y del biometano en el transporte de mercancías por su potencial de descarbonización inmediata. Los participantes coincidieron a la hora de solicitar medidas para incentivar su uso, similares a las que ya existen en otros países de Europa, y acelerar la puesta en marcha de un sistema de garantías de origen.

Castilla y León Económica

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