El consultor y docente de marketing on line Jorge Caballero aseguró este martes en un taller organizado en Valladolid por la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom Castilla y León que la analítica “es la brújula de las webs para lograr los objetivos de negocio”.
“Está bien tener una web pero no es suficiente, con la analítica conocemos datos a través del rastro que deja el visitante que podemos transformar en conocimiento estratégico”, argumentó Caballero.
Durante su intervención, el conferenciante explicó cómo identificar el contenido más valioso y utilizarlo en futuras publicaciones en Internet, de modo que se mejore la experiencia del usuario, su confianza en la empresa y la rentabilidad de la web.
“El análisis web es importante porque es ahí donde las relaciones, tus seguidores y el tráfico que obtienes de las diferentes fuentes se convierten en negocio (ventas, descargas, contactos cualificados o consultas comerciales)”, enfatizó Caballero.
Algunas de las variables medibles más destacadas son, según citó, los visitantes únicos, la procedencia del dispositivo, los canales por los que ha entrado ese tráfico y el porcentaje de rebote (entrar en la web y marcharse automáticamente).
Google Analytics
Una de las herramientas gratuitas que permiten hacer un análisis de la web para mejorarla es Google Analytics. “Podemos medir, por ejemplo, diferentes diseños de una web para ver cuál funciona mejor, comprobar qué palabras son las más buscadas, descubrir qué contenidos son más valiosos para el visitante”, dijo el consultor de marketing. Igualmente subrayó que el analista “es el que aporta el 90% del valor del análisis, y la herramienta sólo un 10%”.
Según Caballero, las claves para un óptimo aprovechamiento de la analítica web son una buena labor de consultoría previa que centre los objetivos, una óptima implementación y configuración de la herramienta, una correcta selección de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y un informe final adaptado a las necesidades de cada destinatario.
Castilla y León Económica