a

La Junta impulsa con 550.000 euros la oferta turística de Castilla y León

Se destinarán a acciones de comercialización, promoción e internacionalización
Cerrato palentino.
Castilla y León concentró el 8,8% del total de los viajes realizados en el año 2023.

La Junta aprobó este jueves la concesión de subvenciones por un importe total de 550.000 euros por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a las diputaciones provinciales de Ávila, Palencia, Soria y Valladolid; a los patronatos provinciales de turismo de Salamanca, Zamora y de la Comarca Del Bierzo, así como al Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León; a la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodetur), y al Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la provincia de Segovia (Prodestur-Segovia).

Estas ayudas se conceden con el objetivo de financiar acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística y de mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, así como de formación del personal vinculado al sector, desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León durante el año 2022.

La Junta considera el turismo como un sector estratégico dentro de la economía de la región por su capacidad de generación de actividad y contribución a la creación y mantenimiento del empleo, teniendo una gran repercusión económica. En este sentido, desarrolla actuaciones turísticas, desde la propia Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y contribuye en la financiación de las acciones llevadas a cabo por patronatos de turismo y diputaciones provinciales donde no exista patronato, encuadrándose dentro de las acciones de promoción y fomento del sector, así como de las encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

Las diputaciones provinciales y los consorcios o patronatos de turismo, por su propia naturaleza y ámbito territorial de actuación, tienen un conocimiento y una experiencia directa de cuáles son los recursos y las actividades más adecuadas para promover el turismo en los territorios en los que operan. Por ello, y en cuanto que actúan como interlocutores únicos con la Administración, la labor de la Consejería ha de ser de coordinación y colaboración, contribuyendo así a mejorar la imagen turística de Castilla y León.

Internacionalización

El objeto de esta subvención, que reparte 55.000 euros a cada una de las 10 entidades beneficiadas, es financiar acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística y de mejora de la accesibilidad, así como de la señalización del producto turístico y de formación del personal vinculado al sector en sus respectivos ámbitos territoriales. Todo ello, a través de actuaciones encaminadas a fomentar el turismo familiar, a dinamizar el medio rural y a dar a conocer la historia de la comunidad autónoma, a través del impulso del sector turístico, con acciones concretas desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León.

En este sentido, serán subvencionables las actuaciones desarrolladas durante 2022 en los siguientes ámbitos: actuaciones de apoyo a la comercialización turística, como asistencia a ferias nacionales de turismo en las que participe la Consejería, siempre que lo hagan de forma integrada con ésta, en un espacio expositivo común, así como la preparación y desarrollo de congresos de turismo. En el ámbito de las actuaciones de promoción e internacionalización, se incluyen la edición y distribución de material promocional; gastos por creación y actualización de web de contenido turístico; gastos por traducción del material promocional; los relacionados con la organización de viajes de prensa de medios internacionales; los derivados de organización de viajes de familiarización de operadores internacionales y los originados por las actuaciones de posicionamiento en canales comerciales a través de campañas de promoción del producto turístico.

Mejora de la accesibilidad

En lo relativo a actuaciones de mejora de la accesibilidad y de la señalización del producto turístico, serán subvencionables las de eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los bienes, recursos y rutas turísticas; las directamente relacionadas con acciones de mejora de la accesibilidad al producto turístico de personas con alguna discapacidad psíquica o sensorial (audio-guías adaptadas, traducción de material promocional a sistemas de lectura y escritura táctil, o la puesta a disposición de personal traductor a lenguaje de signos), y los producidos por la señalización de los recursos turísticos de Castilla y León. Finalmente, se incluyen actividades de formación, como la preparación, organización y realización de cursos de formación para empresarios y demás personal del sector turístico.

En este sentido, las actuaciones de promoción son esenciales para afianzar e incrementar el número de visitantes y el tiempo de estancia en un sector con tanta competencia como es el turístico.

Asimismo, las actuaciones dirigidas a la accesibilidad turística, avanzando en el concepto de Turismo para Todos, contribuyen a la mejora del acceso a la información y señalización del producto turístico, y a la adaptación del espacio turístico y de los establecimientos que lo integran, prestando especial atención a la discapacidad física, psíquica o sensorial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido