a

La Junta presenta los presupuestos “más elevados de la historia” de Castilla y León con más de 14.500 millones

Las cuentas aumentan más de un 5% repecto a las de 2023
García-Gallardo, Mañueco y Fernández Carriedo
De izquierda a derecha, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta; Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Ejecutivo autonómico; y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, presidente y vicepresidente de la Junta, respectivamente, presentaron este jueves el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León del Gobierno de coalición de PP y Vox, que asciende a 14.562 millones y crece un 5,45% con respecto al anterior, lo que supone un cifra “récord” y, por lo tanto, “el más elevado de la historia autonómica”.

Las futuras cuentas de 2024, que están realizadas “desde el realismo y la prudencia“, contemplan aumentos en las inversiones reales en todas las provincias y destinarán 8 de cada 10 euros a políticas sociales (más de 9.500 millones). Así, aumentan un 2,7% los recursos para Sanidad, un 4,6% para Educación y un 8,3% para Servicios Sociales.

Se incluye una partida de 2.639 millones de euros para servicios y prestaciones a las familias que abarcan vivienda, transportes, banda ancha, programas de formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios. Así más de 7.500 familias se beneficiarán del Bono Nacimiento para el se destinan 19,6 millones de euros. Además, 13.300 familias se beneficiarán del Bono Concilia dotado con 11 millones de euros, se destinan 9,3 millones para el Programa Crecemos a través de 4.400 plazas ofertadas en más de 290 municipios y se prevé un beneficio fiscal de 637 millones para familias numerosas, natalidad y vivienda.

Ayudas a la internacionalización empresarial

Los presupuestos para 2024 consignan 437 millones de euros para formación y capacitación para el empleo y la economía social, 135 millones para impulsar proyectos empresariales más competitivos y 88,9 millones en inversiones en polígonos e instalaciones empresariales e industriales. Por otra parte, se incrementa en un 21,5%, con 7,2 millones, los fondos para desarrollar servicios de asesoramiento y ayudas a la internacionalización empresarial.

Por su parte, se destinan 213 millones de euros, un 16,5% más, para mejoras en infraestructuras y en el servicio de transporte a la demanda, metropolitano e interurbano. De esta forma, para el transporte escolar se establece una partida de 62,5 millones, para el transporte a la demanda 33 millones y para el servicio de transporte inteligente 20,1 millones. Además, en actuaciones en materia de alquiler y venta de vivienda se destina en los presupuestos 138 millones de euros con especial atención en el acceso a la vivienda de los jóvenes y en el medio rural.

Turismo

Para las áreas de turismo y comercio se han habilitado 61,3 millones para impulsar una oferta diferenciada y de calidad, nacional e internacional, 13,7 millones a nuevos modelos de comercio y formación de profesionales. Asimismo, para la revalorización del patrimonio cultural se destinan 107 millones para su protección, difusión del español y apoyo a industrias culturales, y 49,6 millones para inversiones y promoción del patrimonio.

Para la gestión de espacios naturales, protección de la biodiversidad e inversiones medioambientales se incluyen 395 millones de euros, y 76,5 millones para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. Otros 136 millones irán a actuaciones de eficiencia energética y energías renovables; y en materia de digitalización e innovación se invertirán 379 millones en investigación, innovación y extensión de tecnologías de comunicación.

Los presupuestos contemplan 2.304 millones de euros para el medio rural con más de 682 actuaciones. En concreto, 1.277 millones a los servicios de salud, educación y atención social, 561 millones para la adaptación de servicios básicos, transporte, vivienda, inversiones y apoyos a zonas rurales, 258 millones en apoyos para el impulso de empresas y comercio, y 213 para potenciar el patrimonio cultural y natural. Además, se incrementan los beneficios fiscales para zonas rurales en natalidad, explotaciones, agrarias, autónomos y PYMES.

Otros 489 millones irán a servicios e inversiones con entidades locales. Las nuevas inversiones y financiación local y las ayudas a servicios de mancomunidades contarán con 114 millones de euros, 62 millones para cooperación en inversiones y 20 millones en ayudas para la cohesión social. Asimismo, se contemplan recursos que ascienden a los 364 millones de euros para programas sociales, educativos, de empleo y economía social.

Gobierno “útil y eficaz”

“Son los presupuestos que necesitan y merecen las personas de nuestra región”, aseguró el presidente de la Junta, quien reivindicó a su Gobierno como “útil, eficaz y al servicio de todas las personas”, al tiempo que hizo hincapié en la lucha contra la despoblación y en la cohesión social y territorial.

Entre otros aspectos, destacan los más de 1.500 millones de euros destinados a Agricultura y Ganadería, lo que supone un 11% del presupuesto. Además, todas las medidas incluidas en este presupuesto son posibles gracias a una “fiscalidad moderada, inteligente y selectiva”. Se trata de la cuarta rebaja fiscal autonómica desde 2021, la tercera en esta Legislatura, con 674 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a empresas y familias, con incentivos ficales para 480.000 contribuyentes y más de 1 millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF.

Se plantea una fiscalidad especialmente favorable para el mundo rural con nuevas medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Fernández Mañueco justificó la demora en la presentación de las cuentas de 2024 en el “retraso” en la conformación del Gobierno de España y en la falta de datos que la Junta consideraba “fundamentales” para la elaboración del proyecto de presupuestos de este año. “El Gobierno de la nación se nombró a finales de noviembre y a día de hoy no hay visos de que puedan presentar proyecto de presupuestos”, ironizó.

Deuda

Este Proyecto de Presupuestos se basa en un escenario macroeconómico, avalado por la AIReF, que prevé una gestión responsable del endeudamiento manteniéndolo por debajo del 20,5% del PIB de la comunidad autónoma, 2 puntos porcentuales por debajo de la media regional, lo que permite liberar recursos para cubrir las necesidades de los ciudadanos; un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León del 1,7%; una la tasa de paro que se situará en el 9,2 %, 1,7 puntos por debajo de la media española con una previsión para 2024 del 10,9%; y un incremento del empleo del 1,1 %. Finalmente, el escenario financiero del presupuesto para 2024 respeta la tasa de referencia del déficit público establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas que se ha fijado en el 0,1% del PIB de la región.

Castilla y León Económica / Europa Press

1 comentario

  1. Qué despilfarro de los políticos populistas. Más gasto público con la deuda aumentando en Castilla y León. Este modelo no es el que queremos en Castilla y León. Qué incompetentes, inútiles e ineficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido