La Junta propone al CES colaborar en los retos de la Agenda 2030

Nueva sesión de Audiencias activas del Consejo Económico y Social, el conocido como programa ‘Audaces’
Ángel Ibañez, consejero de la Presidencia de la Junta; y Enrique Cabero, presidente del CES.
De izquierda a derecha, Ángel Ibañez, consejero de la Presidencia de la Junta; y Enrique Cabero, presidente del CES.

Ángel Ibañez, consejero de la Presidencia de la Junta, ha participado este lunes en una nueva sesión de Audiencias activas del Consejo Económico y Social (CES), el conocido como programa Audaces, y que se ha plasmado en una reunión de trabajo con Enrique Cabero, presidente de la institución, y los consejeros, para analizar las oportunidades que la Agenda 2030 puede ofrecer al futuro de Castilla y León. 

Durante la sesión, Ibáñez ha ofrecido una ponencia bajo el título, “Compromiso y responsabilidad. La Agenda 2030 como oportunidad de futuro”, en la que, además de presentar los objetivos de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha destacado la responsabilidad y el compromiso que las instituciones deben tener con los ciudadanos a modo de modelo, guía y de oportunidad de actuar; el trabajo de la Junta, pionero en España, en aprobar unas directrices de implementación para aterrizar la Agenda y su posterior puesta en marcha con la elaboración de 4 ejes para concretar la acción de la Junta.

“Los ejes de acción son un compromiso político y real. Vinculan a la Junta de Castilla y León en un compromiso cierto con mejorar la vida de los castellanos y leoneses, y es real, puesto que se vinculan hasta 189 iniciativas que vamos a llevar a cabo”, indicó el consejero de la Presidencia.

Además, Ibáñez ha propuesto al CES, profundizar en el conocimiento y colaborar en la difusión e implementación de la Agenda 2030, al ser su labor fundamental en materias como la económica, social y laboral y, además, por poder ejercer de importante altavoz de la sociedad civil de Castilla y León. Todo ello alineando su visión con la del conjunto de la Comunidad. “Esta es una hoja de ruta que el Gobierno de Mañueco ha trazado en el ejercicio de nuestra responsabilidad pública, para prestar protección hoy, con la vista puesta en un futuro económico, social y medioambiental sostenible y que acoge a todos”.

Novedades de la Agenda 2030

El consejero, que ha recordado que Castilla y León está a la cabeza de España en la implementación de la Agenda en el territorio a través de una acción que involucra a todas las áreas del ejecutivo autonómico, ha indicado que la Agenda 2030 no es una moda pasajera, “es un compromiso público con vocación de permanencia, y por ello institucionalizaremos la figura de la Agenda 2030 en la Administración autonómica, y tal y como pude anunciar en mi comparecencia ante las Cortes la pasada semana, daremos un paso con la creación del Comisionado de la Agenda 2030 y la creación de los Premios de Castilla y León en Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además, destacó el impulso de un grupo de trabajo específico de la Agenda 2030 dentro de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación, y la novedad de que los presupuestos 2022 van a ser ejecutados a través del cristal de la Agenda 2030, así como próximas colaboraciones con las Universidades de Castilla y León, y la permanente colaboración con la sociedad civil.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido