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La Junta subvenciona con 1,33 millones a la palentina Mahle Smartbike Systems

El Gobierno regional declara de Especial Interés el plan estratégico de I+D de esta empresa, que prevé una inversión de 5,4 millones
Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems.
Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems.

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves una subvención por valor de 1,33 millones de euros para la empresa Mahle Smartbike Systems, ubicada en Palencia, y declaró de Especial Interés su plan estratégico de I+D para impulsar la tecnología de movilidad eléctrica con el objetivo de reducir el peso de los conjuntos eléctricos e incrementar el rendimiento en la movilidad de las nuevas bicicletas eléctricas.

El Plan Estratégico supone una inversión de 5,4 millones de euros y la aplicación de los resultados supone aportar un importante avance en las bicicletas eléctricas y contribuir a la evolución del sector al impulsar una movilidad sostenible y limpia, desde el punto de vista de su impacto medioambiental.

Nuevo centro de I+D+i

Asimismo, implicará la creación 30 empleos para temas de I+D durante la ejecución del Plan Estratégico y 60 más como consecuencia de la ejecución del mismo. Además, la empresa prevé crear un centro de I+D con una inversión de unos 6 millones de euros, que permitirá incrementar la capacidad productiva y la posibilidad de asumir nuevos proyectos.

La declaración de Especial Interés para este proyecto se fundamenta en el importante impacto que puede tener sobre el tejido económico, social y empresarial de la comunidad autónoma.

Plan estratégico

El plan estratégico se basa en 3 proyectos, el primero de los cuales es el diseño y desarrollo de un nuevo sistema ultraligero y altamente eficiente, con una disminución importante del peso de sus componentes, especialmente del motor, con respecto a los sistemas comercializados actualmente. Este proyecto se centra en las bicicletas eléctricas destinadas a trayectos urbanos de entre 9 y 20 kilómetros y con máximos de 40 kilómetros. El objetivo el tener un conjunto impulsor y de batería de 2,8 kilos muy inferior a los conjuntos actuales en el mercado.

El segundo proyecto se dirige a la creación del diseño y desarrollo de un nuevo concepto de baterías de 43 voltios, intermedio entre las soluciones estándares utilizadas en el mercado, 36 y 48 voltios, lo que permitirá conseguir máximos ratios de peso, eficiencia y capacidad dentro de los sistemas e-Bike. Los desarrollos no sólo suponen el hardware necesario sino el software de control y se esperan conseguir baterías de con un rendimiento mucho mayor en la entrega de potencia.

Por último, la compañía palentina trabaja en nuevas soluciones asociadas al motor e-Bike 43 voltios e implica el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión basados en tecnología de motores ubicados en el pedalier, con menor peso y tamaño, y mayor potencia para optimizar su eficiencia en relación al peso, tamaño, materiales y el impacto que este conjunto ejerce en la vida útil de la batería y sus prestaciones, de manera que se consigan reducciones de peso de entre un hasta un 15 % sobre las máquinas actuales sin comprometer sus prestaciones.

Mahle Smartbike Systems

Con 115 empleados en su sede central en Palencia, donde se sitúa el centro de I+D, la empresa tiene su origen en 2009 cuando nace Ebikemotion, que en 2018 es adquirida por grupo Mahle. Dentro del grupo, la planta está centrada en el diseño y desarrollo, fabricación y comercialización de componentes para el sector e-Bike. Con sede social y fiscal en Palencia, Mahle SmartBike Systems ubica la dirección general y estratégica de la actividad con un fuerte componente de I+D para la definición y desarrollo de nuevas tecnologías y productos disruptivos en la movilidad eléctrica.

La previsión de la empresa es que en 2026 la sede central cuente con cerca de 200 empleados; y con un gasto de I+D de más de 10 millones de euros anuales. Cuenta con previsiones de llegar a más de 14 millones de euros en 2026.

Castilla y León Económica

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