a

La consejera de Empleo agradece a las empresas su colaboración con la Administración “en los momentos más duros”, en los XIV Premios Castilla y León Económica

El propietario de Incosa destaca que la recuperación vendrá de la mano de “un liderazgo útil”, en la entrega de los galardones patrocinados por CaixaBank y GRI
Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.
Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, agradeció este jueves a las empresas su colaboración con la Administración “en los momentos más duros” de esta crisis sanitaria, durante la clausura de los XIV Premios Castilla y León Económica, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Benteler Automotive, Gullón, Iberaval, Supermercados Gadis y EDP.

Amigo incidió en la idea de que entre todos saldremos adelante con esfuerzo, trabajo y dedicación, al tiempo que reivindicó la cooperación público privada para superar “esta difícil situación en la que estamos inmersos y poder seguir avanzando en innovación e investigación”.

La consejera de Empleo e Industria aprovechó su intervención también para poner en valor el papel que juegan los empresarios en el entramado social “para dinamizar y lograr el progreso y el bienestar”. Así, felicitó a la revista por llevar a cabo, “en un momento tan complicado como el actual, algo tan positivo como estos premios, pues es importante destacar la labor y la actuación de las empresas y sus equipos humanos. Es una iniciativa más necesaria y oportuna que nunca”.

Importancia de la formación

No en vano, reconoció que acciones como ésta ayudan a dar el protagonismo a quienes tienen que arriesgar y emprender en Castilla y León y contribuyen a “convertir a los mejores empresarios en referentes, dar visibilidad a nuestras compañías, así como a las personas que forman parte de ellas”.

Además, señaló que la transformación digital nos enfrenta a desafíos que sólo pueden superarse mediante la formación, “que es clave para el éxito de las empresas y ahí se dirigen parte de los fondos que nos van a llegar de Europa”.

En la entrega de los galardones, Gerardo Gutiérrez Fuentes, presidente de Incosa y Premio de Honor en esta edición, puso de relieve en su discurso que la recuperación debe venir de la mano de un “liderazgo útil y de verdad”.

En su intervención, el máximo representante de la mayor ingeniería de Castilla y León hizo hincapié en que habitualmente sólo se ve una parte de la compañía, pero detrás hay empresarios, familias, trabajadores, proveedores y clientes. “El éxito es ese 10% del iceberg que sobresale del agua, pero hay que poner en valor el otro 90% que no se ve, como asumir el riesgo, no dormir por las noches o la preocupación por tu gente”, dijo.

A su juicio, no es fácil ser empresario, “una figura que necesita de apoyo social, que nunca se jubila y que le roba tiempo a los suyos. La única compensación posible es la herencia que le puedo dejar a mi familia basada en una manera de ser y en el ánimo de seguir adelante”.

Gutiérrez Fuentes agradeció el apoyo de su equipo y de todos los que le han ayudado a lo largo de su trayectoria profesional para llegar donde está, a la vez que ensalzó la labor de la empresa familiar. “Espero que el jurado haya percibido en mí el alma, la pasión por el trabajo que desempeño día a día o la capacidad de hacer realidad una ensoñación. La capacidad de generar riqueza nos corresponde a nosotros, los empresarios, pues somos las empresas las que la creamos”, puntualizó.

Premiados

El resto de los premiados en esta convocatoria, a la que se presentaron 65 candidaturas, son Fundación Asti (Mejor Acción Social), Hiperbaric (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Alma Carraovejas (Mejor Operación Empresarial), Faymasa (Producto Más Innovador), Grupo Aspasia (Mejor Estrategia de Comunicación), Industrias Maxi (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Grupo Granalu-Terrabuey integrado por Granalu, Grucase, Terrabuey y La Brasería de Cuéllar (Mejor Empresa Joven).

Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, hizo hincapié en que ser galardonado por una revista económica líder en la región, “que reconoce año tras año las mejores iniciativas del tejido empresarial de Castilla y León y que pone en alza la gestión realizada por los empresarios y directivos es algo para sentirse tremendamente orgulloso”.

Asimismo, apuntó que en momentos como el actual, donde la sostenibilidad empresarial se está viendo “tremendamente” comprometida por las dificultades económicas derivadas de la pandemia, la entidad financiera está apoyando “ahora más que nunca” a los negocios de este territorio a través de 4 centros de empresas y más de 80 profesionales para facilitar la liquidez necesaria a medianas y grandes compañías. A esto se suman otros 800 agentes de su red de oficinas para atender a las pymes.

Al respecto, comentó que en Castilla y León ha concedido más de 22.000 operaciones de activo por un valor superior a los 1.000 millones de euros, de las que más de 7.500 se firmaron dentro de las líneas de financiación ICO. No en vano, aseguró también que se ha puesto a disposición del sector turístico y hotelero, “uno de los más perjudicados”, un equipo especializado en dar soluciones a sus necesidades durante esta crisis.

“CaixaBank está formada por profesionales que fundamentan su actuación empresarial y social en nuestros valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social”, destacó Benhamou, quien ensalzó este último, que subraya “nuestro objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. Estamos comprometidos con aquellos territorios donde ejercemos nuestra actividad”.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, abordó el importante paro juvenil que existe en España, que alcanzó el 40,7% el pasado mes de septiembre, “un colectivo junto al de personas no cualificadas al que el Covid ha dañado con severidad, un dato que en Alemania es de sólo el 6%”. No en vano, puso de manifiesto que es el país de la UE con el mayor porcentaje “con mucha diferencia”, así como el segundo más elevado de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras Sudáfrica. “Este fin de semana hemos sido testigos de revueltas y manifestaciones de jóvenes radicales que han cometido actos vandálicos por diferentes puntos de nuestra geografía que son condenables e injustificables. Probablemente, fueron realizados por jóvenes mayoritariamente no cualificados y desempleados. Más incomprensible es que no exista ninguna explicación a dichos actos, que son infames y execrables”, puntualizó.

Jóvenes, un colectivo vulnerable

Ordóñez reflexionó en su intervención sobre que los menores de 29 años son el grupo más vulnerable a la pobreza, tras lo que matizó que la tasa media de paro en este grupo entre los años 2000 y 2019 fue del 34,5%, mientras en Europa supuso el 9%. “¿Dónde hemos estado estos últimos 20 años?”, aseveró, a lo que añadió: “Voy a dar una solución fácil que todos ustedes conocen: primero, crear empleos; y segundo, formar a los jóvenes para que puedan ocupar esos puestos de trabajo”, apuntó.

En este sentido, el presidente de GRI subrayó que en una democracia “los empleos los generan las empresas. Por lo tanto, hay que crear empresas. Para lo cual hace falta un buen terreno para que se siembren y se desarrollen que no incluya inseguridad jurídica, una presión fiscal y laboral asfixiante, burocracia que raya lo obsceno, desprestigio social o todo tipo de despropósitos. Es más fácil recoger maíz en el desierto que poner en marcha negocios en España. Vamos justo en la dirección contraria”. Así, destacó también la necesidad de formar a los jóvenes, “que en muchos casos vienen del abandono escolar. Qué debemos hacer y cómo motivarlos, pues con puestos de trabajo atractivos y con becas. Hay que premiar a quien quiere esforzarse y formarse. Hay un déficit muy claro en la relación entre los jóvenes y las empresas. Es necesario adecuar la formación a lo que puedan demandar estas últimas. Los contratos de formación y la FP Dual llevan en España dando vueltas cerca de 20 años, y los resultados no parece que sean muy positivos. Creo que hay que aplicar más talento, más capacidad y más motivación”.

También hizo referencia a que España va a gestionar 140.000 millones de euros en los próximos 5 años, “gracias a Dios con condiciones. Tenemos una oportunidad única para revertir esta situación. No pensemos en el rédito político, partidista o personal, ni el mercantil en su caso, tengamos una visión de país, para mirar por los ciudadanos y trabajar por conseguir que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor. No nos avergoncemos dentro de 5 años al mirarnos al espejo. El esfuerzo merece la pena. España merece la pena”, aseguró.

Apoyo de los empresarios a la sociedad

Durante la inauguración del evento, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, abundó en que en “plena tormenta perfecta, las empresas, pese a los graves problemas que estaban teniendo, y que tienen, para mantener su actividad, han redoblado su esfuerzo para ayudar a las autoridades y apoyar a los desfavorecidos. Sin esa labor, el coronavirus hubiera provocado un mayor daño tanto en el ámbito sanitario como en el económico”. En esta línea, aseguró que en la actualidad, se está asistiendo “a un estéril debate entre garantizar la sanidad o apoyar la economía, un dilema que es falso, porque se pueden aplicar medidas eficaces de protocolos sanitarios y a la vez apoyar a las compañías, a las que ni se las puede dejar abandonadas a su suerte ni se las puede estrangular con normativas cambiantes que les cercenan su mercado. Como dijo recientemente un gran empresario de nuestro país, esto de la dicotomía de la salud y la economía es como elegir entre respirar o comer. Es decir, si dejas de comer, dejas de respirar, y quien da de comer a nuestra población son las empresas a través de la generación de empleo y de riqueza”.

En su intervención, Alcalde propuso un minuto de silencio para honrar la memoria de los empresarios de Castilla y León que han fallecido durante la pandemia y “que han demostrado ser todo un ejemplo de lucha y tesón al estar al frente de sus empresas hasta su último suspiro”, al tiempo que pidió disculpas por las restricciones de aforo impuestas por la pandemia “que han impedido que hoy estemos todos los que somos porque hemos tenido muchas peticiones para asistir a este acto y así acompañar a los premiados pero no ha sido posible por la situación actual”.

Al encuentro, asistieron también Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Ángela de Miguel, presidenta de la CVE; e Isabel Clavero, directora Territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, entre otros.

Jurado

El jurado de los galardones está compuesto por Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); Emilio Manuel Barreiro, director de Empresas de la Territorial Noroeste de CaixaBank; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico y anterior premio de Honor; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; David Esteban, secretario general de Cecale; Mikel Bengoetxea Larrinaga, responsable de Canales de Venta en Castilla y León de EDP; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región Sur Europa de Benteler; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, de Global Exchange
Leer más

Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Global Exchange, gana el XVII Premio de Honor Castilla y León Económica

También obtienen galardones Fundación EFCL (Acción Social), Grupo Sibuya (Mercados Exteriores), Benteler (Operación Empresarial), Antolin (Producto Más Innovador), Mahle SmartBike Systems (Comunicación), RBH Global (Recursos Humanos), Abadía Retuerta (Sostenibilidad Medioambiental), Terrabuey (Empresa Rural) e Innusual (Empresa Joven)
Ir al contenido