La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) celebra la declaración realizada este martes por el pleno de las Cortes Regionales a favor de estas organizaciones en su Año Internacional.
El texto, aprobado por todos los grupos parlamentarios, reconoce la importancia que revisten las cooperativas -en su gran mayoría vinculadas al mundo rural- como medio eficaz de creación y mantenimiento del riqueza y empleo y factor clave en la cohesión social por su arraigo en el territorio.
Fijar población
La declaración señala que estas empresas fijan población, generan empleo, potencian la formación y modernización de los sectores agrícola, ganadero y alimentario y evitan la deslocalización de la actividad económica. Por ello, Urcacyl reclama que su función sea reconocida por las administraciones y la sociedad, al tiempo que ensalza las actividades de divulgación desarrolladas con motivo de la declaración por la Asamblea de Naciones Unidas del Año Internacional de las Cooperativas.
Desde Urcacyl, se aplaude esta declaración, “y más teniendo en consideración que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 16 contempla como objetivo de los poderes públicos el fomento de las iniciativas de la economía social, especialmente del cooperativismo y su promoción”.
Así, confía en que a este texto “le sigan hechos concretos que tengan en consideración a las cooperativas, su implicación en el desarrollo regional y las inversiones que realizan”.
Actividades
En 2012, Urcacyl ha realizado un gran número de actividades dirigidas a promover el cooperativismo, como el congreso que la organización celebró en el mes de octubre sobre los retos de futuro de sus empresas asociativas y las estrategias a seguir.
En esta línea, los representantes de la entidad recuerdan que está previsto que se firme un acuerdo con la Consejería de Educación para alumnos de segundo de Bachillerato para que reciban formación cooperativa y visiten instalaciones de cooperativas.
Castilla y León Económica