El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), Abanca y las sociedades de garantía aportarán financiación en condiciones preferentes de precios y plazos a unas 4.800 pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores de toda España, a partir del acuerdo que firmado este jueves en Madrid.
A partir de este convenio, los clientes de Abanca podrán disponer (gracias al aval facilitado por las sociedades de garantía) de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos y arrendamiento financiero (leasing).
Este convenio, cuya firma estuvo presidida por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, movilizará 400 millones de euros para responder a las necesidades de financiación de las pymes españolas. En particular en ámbitos como internacionalización, emprendimiento o inversión.
El acuerdo tiene carácter nacional y busca aumentar la formalización de operaciones de préstamo a pymes, en línea con lo logrado en el último ejercicio, cuando el riesgo vivo en operaciones compartidas aumentó en el entorno del 10%.
En la firma del acuerdo participaron Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía, y Ana Vizcaíno, consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).
Impulso
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Cersa, apoya la actividad del Sistema Nacional de Garantía facilitando el reaval que cubre una parte muy significativa del riesgo de riesgo de crédito con las pymes, los autónomos y los emprendedores asumido por las sociedades de garantía.
Cersa, que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), recibe aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las SGR maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad: un euro aportado al sistema genera unos 50 euros de inversión productiva.
Castilla y León Económica