Las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 1,1% en Castilla y León en relación al mismo mes del pasado año, frente a la media española, crecieron un 2,2%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mayor descenso de las ventas del comercio minorista a nivel nacional, sólo superado por País Vasco (2,4%) y al igual que Extremadura. De hecho, en el resto de las comunidades autónomas las ventas del comercio minorista aumentaron el pasado mes.
En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han caído un 7,1% en Castilla y León, un 1,7 puntos más que en España (5,4%), mientras que en comparación con el mes anterior el descenso ha sido del 11,8%, por encima también de la media nacional (4,1%).
Estaciones de servicio
Sin contar las estaciones de servicio, la variación del comercio minorista en Castilla y León ha sido de un 1,9%, superior a la media nacional (2,2%). En comparación con el mes anterior, el descenso ha sido del 11,5% (3,6% en España) mientras que la media en lo que va de año también es negativa (7,3%).
Por su parte, el empleo del sector del comercio minorista en Castilla y León cayó un 4% en septiembre, 2,2 puntos más que en España (1,8%), con una variación mensual también negativa del 1%.
Castilla y León Económica / Europa Press